El gobierno de Chávez después de 10 años: Evolución de la economía e indicadores sociales

|

Un reciente informe del "Center for economics and Policy Research", reconocido "think thank" de Washington D.C., fechado en febrero de 2009, formula el balance de la gestión del Ejecutivo venezolano durante la última década. A continuación nos servimos reproducir textualmente algunos de los párrafos de dicho informe, elaborado por Mark Weisbrot, Rebeca Ray y Luis Sandoval.

1.- La expansión económica actual comenzó cuando el gobierno obtuvo el control de la empresa nacional de petróleo en el primer trimestre de 2003. Desde entonces, el PIB real (corregido por la inflación) se ha incrementado por casi el doble, al crecer en un 94'7% en 5.25 años, lo que equivale a un ritmo anual del 13.5%.

2.- La mayor parte de este crecimiento se ha dado en el sector no petrolero de la economía y además, el sector privado ha crecido a un mayor ritmo que el sector público.

3.- Durante la expansión económica actual, la tasa de pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54% de hogares en pobreza en el primer semestre de 2003 hasta el 26% a finales del 2008. La pobreza extrema ha disminuido aún más, en un 72%. estos índices de pobreza están basados solamente en el ingreso en efectivo de las personas y por ende, no toman en cuenta el mayor acceso a los servicios de salud o educación.

4.-A lo largo de toda la década, el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se ha reducido en un 39% y el que se encuentra en extrema pobreza por más de la mitad.

5.- La desigualdad, medida a través del índice de Gini, también ha disminuido sustancialmente. El índice ha caído hasta el 41% en 2008, desde 48.1% en 2003 y desde 47% en 1999. esto representa una caída en desigualdad.

6.- El gasto social real (corregido por la inflación)por persona se ha incrementado por más de tres veces entre 1998 y 2006.

7.- Entre 1998 y 2006, la mortalidad infantil disminuyó por más de un tercio. El número de doctores de atención primaria en el sector público se multiplicó por 12 veces entre 1999 y 2007, brindando así servicios de atención médica a millones de venezolanos que antes no tenían acceso a estos servicios.

8.- Se han dado grandes avances en la educación, particularmente en la educación superior, con un incremento en los índices de escolarización en ese sector de más del doble entre los años escolares de 1999-2000 y 2007-2008.

9.- Durante la última década, el número de beneficiarios del sistema de seguridad social aumentó por más del doble.

10.- El mercado laboral también ha registrado importantes mejoras durante la última década. El desempleo ha caído desde un 11.3%, hasta el 7,8%. Durante la expansión actual se ha reducido en más de la mitad. Otros indicadores del mercado laboral también han registrado avances.

11.- A lo largo de la década, la deuda pública total del gobierno ha disminuido desde el 30,7% a 14,3% del PIB. La deuda pública externa se ha reducido en un mayor porcentaje, desde 25.6% a 9'8% del PIB.

12.- La inlfación se encuentra a un nivel similar que hace 10 años, finalizando el año pasado en 31,4%. Sin embargo, la inflación (medida en promedios trimestrales) registró un descenso durante el último semestre y probablemente continúe esa tendencia este año dadas las fuertes presiones deflacionarias a nivel mundial.

Fuente primaria
Fuente secundaria: Venezuela ahora.

0 comentarios: