Con un 6 y un 4, la cara de tu retrato

Todos contentos y aquí no ha pasado nada:


Las negociaciones que mantienen Juan Luis Cebrián y Jaume Roures para la creación de un holding que integre la rama audiovisual de Prisa –Sogecable, Media Capital y Cuatro- con La Sexta e Imagina, la plataforma de distribución creada por Mediapro y el Grupo Árbol, van por buen camino. De hecho, en ambos grupos existe un principio de acuerdo para que Prisa controle un 60% del citado holding. “Los Polanco intentaron forzar un escenario de 70%-30%, pero parece que al final todos quedarán conformes con el 60%-40%”, aseguran a El Confidencial fuentes próximas a las conversaciones.

“En todo caso, existe el visto bueno de ambas partes para la cogestión y para que los derechos políticos sean los mismos”, explican este fuentes. Las compañías reconocerán públicamente las negociaciones de forma inminente, ya que Prisa es una compañía cotizada y está obligada a dar cuenta de esos contactos a la CNMV. La salida del consejero delegado de Sogecable y del área audiovisual del grupo, Javier Díez Polanco, ha logrado lo que hace apenas días parecía imposible: desbloquear la guerra de fútbol que mantenían ambos grupos como paso previo a una integración. Díez Polanco estaba enfrentado a todos los actores del mundo del balompié y Prisa necesitaba el fútbol para evitar la depreciación de Digital Plus.

Y es que la plataforma de pago de Sogecable se ha convertido en un activo estratégico en las conversaciones. Durante meses fue el mejor salvoconducto para que, con su venta, Prisa aliviara su galopante deuda. Sin embargo, ahora la aspiración de Cebrián y los Polanco va más allá. Fuentes internas de la compañía explican que ya se habrían sentado a hablar con Telefónica para que el tándem que la teleco constituyó en su día con Vivendi para hacerse con Digital Plus se avenga a entrar en una operación de más envergadura. La idea sería formar una sociedad por encima del holding de Prisa y La Sexta, en el que Telefónica y Vivendi tuvieran una participación minoritaria.

Una forma de matar dos pájaros de un tiro y, sobre todo, de obtener socios que pudieran aportar un cierto respaldo económico al proyecto. No en vano, a los problemas de deuda de Prisa hay que unir los fuertes compromisos que Mediapro tendrá que afrontar a partir de la temporada que viene con los clubes de fútbol y que le supondrán más de 600 millones de euros anuales. Fuentes de Telefónica se limitaron a asegurar a este periódico que esa posibilidad es “una hipótesis” y que la compañía que preside César Alierta “tan sólo es un socio financiero de Vivendi”.

La última oferta de la francesa y Telefónica por Digital Plus rozaba los 2.000 millones de euros más otros 500 en función de la evolución del ebitda de la compañía. Sin embargo, Prisa, que tiene en la plataforma de pago su principal fuente de ingresos recurrentes, no ha estado dispuesta a dar su brazo a torcer por menos de 2.500 millones en mano, ya que una cifra por debajo de esa cuantía no le permitía reducir sus ratios de endeudamiento. Tampoco los propios acreedores pueden aceptar menos. Entretanto, el tiempo corre. Los Polanco tienen hasta el día 14 para cerrar definitivamente el waiver por un año de los bancos por su crédito de 1.950 millones para la opa por Sogecable.

Pignorar Santilla y un plan en tres fases

En este sentido, fuentes de Prisa aseguran que, como adelantó este diario, la compañía tendría que entregar en prenda un porcentaje de Santillana superior al 50%, como parte de las garantías y el plan de contingencia que le piden los bancos para garantizar la viabilidad del grupo. “Tendremos que pignorar Santillana”, se asume con resignación desde el grupo. Aunque la compañía ha contado desde mucho antes del vencimiento del 31 de marzo con la dispensa de las entidades españolas –La Caixa, Banesto y Caja Madrid-, a la que más recientemente se ha unido la del británico HSBC, las dos francesas, BNP Paribas y Natixis, habían exigido nuevas garantías para acceder al aplazamiento del crédito.

Prisa trabaja actualmente con un escenario en tres fases para salir del atolladero financiero en que se encuentra y se ha dado hasta el mes de septiembre para resolver los tres problemas más acuciantes. En primer lugar, busca reestructurar la deuda, “no sólo los 1.950 millones, sino los más de 5.000 que se adeudan en total”, explican fuentes internas de la compañía. En segundo término, se busca la entrada de nuevos accionistas. “Los acreedores se sentirían satisfechos con una inyección de capital entre 300 y 500 millones”, exponen. Finalmente, para entonces habrá que saber qué se hace con Digital Plus. “O se integra, o se vende”, explican.

Salga bien o salga mal, los Polanco ganan con un anuncio de negociaciones con los máximos responsables de La Sexta, aunque sólo sea por obtener el plácet de los bancos. Sólo hacerles creer que se busca una alianza con la cadena de Emilio Aragón da credibilidad a su plan de viabilidad. Mediapro tampoco saldría mal parado. De momento, conseguiría el acceso a los dos millones de abonados de Digital Plus, lo que le abriría una ventana inmejorable para su canal de pago, Gol TV, ya desde el mes de septiembre, fecha en que empieza la temporada de Liga. Algo fundamental cuando el propio Roures ha admitido que su principal problema será de promoción de su canal en agosto, una vez se apruebe la TDT de pago.

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