¡Por fin parece que se reforma la Ley electoral!

No es mucho, la verdad, y tampoco tiene pinta de que el resultado final vaya a ser una verdadera ley electoral justa y democrática, pero por ahora parece ser que por fin se va a poder reformar.

Según aparecía hoy en Público, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha puesto a disposición del Congreso a solicitud del Ejecutivo una reforma que plantea subir a 400 el número de diputados en el Congreso, reducir a un escaño el mínimo por provincia y cambiar el método DHondt por el de Hare.

De todo ello, lo que más me ilusiona es que vayan a cambiar el método d'Hont por el de Hare, algo con lo que no contaba para nada. El cociente de Hare lo conocí hace tiempo y la verdad es que desde entonces me había parecido de los mejores métodos, y al ver que se vaya a aprobar, me ha producido una gran alegría.

Enfin, pese a la buena noticia, habrá que seguir dando guerra para que en un futuro no muy lejano se reforme la Constitución Española para que se borre esta afirmación:

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.


Habrá que seguir peleando porque los diputados del Congreso de los Diputados sean elegidos por listas abiertas en circunscripción única.

O bien juntar al Congreso y al Senado y crear una cámara única, y la mitad de los diputados sean elegidos por circunscripciones territoriales uninominales a doble vuelta y la otra mitad en circunscripción única de toda España.

Pero bueno, tampoco podemos quejarnos, esto es un principio para, espero, algo mucho más grande. Mi esperanza pasa porque si se consiguiese esta reforma, la necesidad de PP y PSOE de pactar con IU (y UP&Dance), al tener estos unas peticiones similares, permitan que el PP y PSOE cedan a reformar la CE en este sentido...

¡Por fin se vislumbra un rayo de esperanza que nos permita soñar con el fin del bipartidismo!

6 comentarios:

Óscar dijo...

Eres un iluso.

xDD

Rhasputyn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rhasputyn dijo...

Soy un iluso soñador. :-P

Aunque yo no sé que es ser más iluso, si creer que va a ser posible la reforma de la ley electoral o creer que una sociedad sin clases sociales y en las que cada uno aporte según sus capacidades y reciba según sus necesidades es posible, jejejejejeje.

De todas formas, en esta tesitura creo que soy doblemente iluso XD

Judas N. dijo...

Si lees el texto de Público que enlazas, al final se recoge la opinión de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Después de eso, ¿crees que se va a producir la reforma? Una inferencia un tanto forzada.

Javi dijo...

Intuyo que se van a pasar el dictámen por el ojete y luego lo tirarán a la basura, y tirarán esa basura a otra basura, y todo ello lo quemarán.

Rhasputyn dijo...

espero que cuando lo quemen sea en el congreso en algun despacho o en la sala de la comisión, y que por un descuido se queme todo el congreso...jijiji