La izquierda y la crisis

|

Vistos los resultados electorales más o menos finales, con la victoria del PP en Galicia y el más que visible gobierno del PSE (en algunas de sus variantes, o con PNV o con PP o en solitario) en el país vasco, y el batacazo de IU que, a imagen y semejanza de lo que pasó en las generales, se ha quedado con un 3conmucho% y un escaño, lo que más rabia no es que vuelva el PP a Galicia ni que EB se de el batacazo que se de - Madrazo se lo ha buscado, ¿cómo espera que reaccione un electorado que vota a un partido con un discurso contra la burguesía si luego va y pacta y gobierna con ella? - sino cómo afronta la crisis la izquierda.

Ante la inminente crisis que tiene pinta que va a ir a mucho más, ésta plantea a la izquierda en general - a la izquierda transformadora, por supuesto, a la izquierda socio liberal poco - una gran oportunidad para conseguir, mediante las movilizaciones y la presión social importantes victorias, en temas económicos, sociales, laborales, políticos...etc...

Y en cambio...¿cómo afronta la izquierda los comienzos de la crisis? La izquierda sindical haciendo la pelota al gobierno y a la patronal - no hay que romper la ""paz y el diálogo social"" - y la izquierda política totalmente desarmada, con una IU que va de batacazo en batacazo, recogiendo lo que ha estado sembrando estos últimos años, y en la que ya queda poca gente que se pueda escindir tras las mil y una escisiones que ha sufrido IU, tanto por su izquierda como por su derecha.

Menos mal que mientras que la izquierda sindical y la política intentan recobrar su papel y su coherencia - aunque parece que será la izquierda política la que antes vuelva a sus cabales - la izquierda social - los movimientos sociales me refiero - parece que aun sigue activa y es la única que planta cara.

Tendremos que poner las esperanzas en ella mientras IU y CCOO vuelven a ser lo que debieran ser...

2 comentarios:

Alejandro Solana dijo...

Tienes que tener fe compañero. Este sabado pude asistir al mitin del dia de Andalucia que dio Cayo Lara y esta direccion ( o al menos, este coordinador) dista muy mucho bastante de Gazprom Llamazares.

Cosas interesantes que se propusieron (parecia improvisado incluso) que en las proximas municipales IU no de ni una alcaldia o diputacion ni a PSOE ni a PP mientras sigan obstinados en no cambiar la LOREG.

Pero a parte de eso,a Cayo se le ven muy buenas formas y disposiciones para meter por vereda a IU, o al menos, eso esperamos los que aun creemos en IU.
Un saludo!

Anónimo dijo...

yo estuve en coruña y el mitin la verdad es que lo veo con bastante talane pero les custa reconocer que con la diverrsificacion politica de la izquierda nos va a costar ,