Resumen de la mani del 10 de Marzo

|

Pues si hace dos días os contaba que celebrábamos en Galicia ese día, ahora tocad decir como lo viví. Y solo puedo decir que sentí verguenza.
Al llegar a Ferrol nos reunimos con otros compañeros de la UJCE, ya que CCOO ponía buses desde todos los lados. Seríamos una docena. Casi todo el mundo llevaba banderines de CCOO -nosotros de la UJCE, Tricolor, de CCOO y EU-IU -, y nosotros por inercia estamos casi a la cola de la manifestación.
La manifestación empieza a andar, pasan unos minutos...no se escucha ninguna consigna. Preguntamos si es marcha silenciosa o algo (al lo mejor llevamos 30 años de luto). Parece ser que no, que la mani está callada porque les da la gana. Pues toca gritar nosotros:
FOLGA XERAL/CONTRA A CRISE DO CAPITAL// XUVENTUDES/COMUNISTAS/LOITANDO POR UN FUTURO SOCIIALISTA// AMADOR E DANIEL/A LOITA SEGUE EN PÉ// AQUÍ ESTÁ/AQUÍ SE VE/ A XUVENTUDE/OBREIRA EN PÉ//35 HORAS XA // NEN 60/ NIN 40/ 35/HORAS XA!//

Todo es inútil, nadie canta nadie. Incluso la gente miraba para atrás con miradas acusadoras como preguntándose ¿qué hacéis?. Llegado un momento parecemos tener éxito, el megáfono canta con nosotros: FOLGA XERAL... pero ¡nadie lo sigue!. Llegamos al final de la manifestación, durante la cual nadie -excepto nosotros y el megafonista- cantó nada. Es una plaza, donde los organizadores nos dicen "que nos movamos al otro lado, porque sino no vamos a entrar todos..."¡En una plaza que nisiquiera llenábamos un tercio!
Primero habla el S.G. de la unión comarcal de Ferrol que, muy optimista él, dice que somos 3.000 personas. Más bien 1.500 con suerte (y con buses) pero bueno. Hace un discurso blando, sin contenido donde hace pausas para aplausos....¡y nadie aplaude!. Solo se aplaude al final-y por cortesía-. Habla luego el S.G. de Comisiones obreras, Toxo, que es de Ferrol. Un discurso un poco más intenso, donde se acuerda-gracias a Lenin- de que la lucha de clases sigue existiendo. En su discurso habla de Amador y Daniel, en una pausa cantamos "AMADOR E DANIEL/A LOITA SEGUE EN PÉ", ni así la gente canta. Habla de los grandes beneficios de las empresas, del retroceso de los derechos de los trabajadores...pero no se plantea que hay que hacer algo. Al final del discurso lanza unos Vivas que se siguen.
Para finalizar, ponen el Himno Gallego...y ¡nada más!. No tenemos nada en contra del Himno, pero que menos que acompañarlo de la Internacional. ¿No es el himno de CCOO? ¡Si lo es hasta del PSOE!. Nosotros, en cuanto acaba el himno, puño en alto ncantamos la Internacional. Alguna gente, poca, que pasa por nuestro lado levanta el puño. La mayoría, nos mira como riéndose.

En fin, patético. Nunca vi sindicato tan adormecido. Otro frente en el que luchar. A los comunistas siempre se nos abren trincheras, y en veces excepcionales conseguimos enterrarlas, pero estas son el sentido de toda la lucha.

0 comentarios: