El rencor de las mujeres feas

|

Asistí a la genial exposición "Presas de Franco" que ha organizado la FIM. Entre todos los documentos, una copia de este artículo. Me dejó tan sorprendido, que he querido publicarlo en una nueva entrada.

Lean y sorpréndanse como yo hice.

"Con la noticia de tanto martirio, Madrid, como todo lo que fue la España "roja" -negación de Patria- nos ha mostrado una fauna que llevábamos entre nosotros, rozándonos diariamente con ella, y sin que su pestilencia transcendiese por encima de nuestra ignorancia respecto a su maldad.

(...)La mujer no podía permanecer pasiva. Ni ha querido, ni se la ha dejado. Para lo bueno y para lo malo la mujer formó parte de las legiones en lucha. Con el genio del bien y entre las hordas del mal. Una de las mayores torturas del Madrid caliente y borracho del principio fue la militancia del mono abierto, de las melenas lacias, la voz agria y el fusil dispuesto a segar vidas por el malsano capricho de saciar su sadismo. Junto a la infima mujer, que se subió a los camiones para detener a los nacionales en la sierra y confundió la batalla con una dominguera excursión de pan y tortilla, ha existido la pedante intelectual de izquierdas, la estudiantilla fracasada, la empleada envidiosa del jefe. Sexos helados, fatigosas angustias ante el olvido.

Han sido peores. Han servido su escasa superioridad sobre las otras-las hoscas y rudas que ofrecían todo en una quimérica imaginación del comunismo libertario-para que el suplicio de nuestras gentes fuera mayor. En el gesto desgarrado, primitivo y salvaje de la militancia sucia y desgreñada habia algo de atavismo mental y educativo. Quizá nunca habian subido a casas con alfombras ni se habian montado en una "siete plazas". La atmosfera cinematográfica ni la habian rozado. Se dormían en los cines y no leían ni los periodicos. Sus fiestas eran comilonas terminadas en peleas de vecindad y comadreo. Odiaban a lo que ellas llamaban señoritas: pero en su interior comprendían que nunca serían ni llegar a ser señoritas. Las aburría la vida de las señoritas. Ellas tomaban té cuando les dolía el vientre, y preferían bocadillos de sardinas y pimientos a chocolate con bizcochos.

No así las pedantillas del querer y no poder. Entontecidas por el cine, por las novelitas histéricas, tuvieron unos años que esperaban la llegada del principe encantado, que se apearía de un negro y silencioso coche. Quizá tuvieron un fracaso. Un sueño y un amargo despertar. Con los días que pasaban con pasos silenciosos, un día el espejo les enseño que nada podían esperar de sus encantos. se dieron cuenta de que sus piernas eran gordas, deformes. Que la dentadura prognata alejaría los amables dialogos. Ni las fajas, ni los colores tornasolados en el pelo. Eran feas. Bajas, patizambas, sin el gran tesoro de una vida interior, sin el refugio de la religión, se les apagó de repente la feminidad y se hicieron amarillas por la envidia. El 18 de julio se encendió en ellas un deseo de venganza y, al lado del olor a cebolla y fogón, del salvaje asesino, quisieron calmar su ira en el destrozo de las que eran hermosas. Y delataron a los hombres que nunca las habian mirado. Sobre cientos de cadaveres, sobre espigas tronchadas en lozana juventud, el rencor de las mujeres feas clavó su sucio gallardete defendido por la despiadada matanza de la horda. Y Dios las castigo a no encontrar consuelo a su rencor.

José Vicente Puente. Arriba. Órgano de Falange, 16 de mayo de 1939".

8 comentarios:

Javi dijo...

Aún a riesgo de quedar de tonto, he de preguntarlo...el título de la exposición ("presas de Franco") es un juego de palabras, ¿no?

Porque me resisto a pensar que sea coincidencia ponerle el título así a una exposición sobre las víctimas de un tío que es famoso por haber inaguruado nosecuantas presas y pantanos.

Rhasputyn dijo...

Yo entiendo que es así, que como es muy conocido por sus presas, pues se hace un juego de palabras para decir que no solo tuvo de esas presas sino también de las otras...

Pero bueno, no es algo que se explique. "Quicir", no dicen que se haya hecho el doble juego aposta...eso cada uno lo interpretará a su manera.

Yo de hecho, la primera vez que me dijeron "hay una exposición de las presas de Franco" creí que era de los embalses XD

Javi dijo...

Jajaja, sí, es que yo también creí que era de los embalses. En plan que oi a los camaradas paisanos "oye, había que traer la exposición de las presas de Franco" y yo en plan para mí mismo "joé, un día van a hacer una exposición sobre 'dedales de coser que coleccionaba Franco'" XD

Rhasputyn dijo...

Jajajajaja XD

En fin, yo creo que si lo pedís si que podréis llevaros la exposición pa'llá, porque la han estado rotando por varios lugares.

Ahora está en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, pero ha estado en Mallorca, Rivas, Valencia, Barcelona...y no se si en algun lugar más

J.E. dijo...

Juro que he tenido que leer cuando se escribió porque tampoco se queda muy lejos de lo que a veces se lee en algunos lados (Algunas cavernas de Red Liberal, por ejemplo...)

Javi dijo...

Kike, el google analytics lo hice cogiendo el cacho de código que te mandan copiar y entrando en la plantilla y creo que lo puse al final del todo del todo del todo (donde me mandaban). Ahora no estoy seguro de donde lo puse, pero creo que es al final. Sigue bien las instrucciones, es que ya no me acuerdo.

Luego tarda unas 24 horas en empezar a dar datos, creo recordar, pero si lo pegas en el lado correcto sabes desde ya si está chutando o no está chutando.

Rhasputyn dijo...

ese es mi problema, que me dice que no está en el sitio adecuado XD

Y eso que lo he puesto junto antes del <*/body> como piden

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de la exposición, es buenísima y la recomiendo a todo el mundo. Entre la gran cantidad de detalles con los que he pretendido quedarme ha estado este artículo que demuestra una vez más los pilares del regímen...increible!