10 de Marzo.

|

Hoy se cumplen 37 años del 10 de Marzo de 1972, día en el que fueron asesinados dos sindicalistas de CCOO y miembros del PCE en Ferrol por la policía franquista, Daniel Niebla y Amador, rey durante la huelga que esos días estaba sacudiendo a los astilleros Bazán -hoy en Navantia- en Ferrol.

Por ellos, y por todos los trabajadores, este día es El día de la clase obrera gallega.Yo, en breve, cogeré un bus e iré a Ferrol a recordarlo.

Los hechos a relatar no son muy distintos a los de muchísimos compañeros represaliados. Los obreros deciden movilizarse ante la insatisfacción por parte de la patronal de sus demandas. Esto no gusta mucho a la patronal, quien llama a la "fuerzas del orden" a dar palos a los obreros reunidos en asamblea-legal según la última legislación laboral-.
Al día siguiente, son despedidos los compañeros más combativos, siendo informados en el mismo momento de entrar a trabajar, y siendo requeridos en el acto por la policía. Uno de ellos, negándose a firmar los papeles, es torturado in situ, siendo auxiliado por sus compañeros alertados por sus gritos.
El 10 de Marzo, los trabajadores se encuentran la fábrica cerrada, y se hechan a la calle. Se crea una gran manifestación en la que los obreros, armados con objetos contundentes y piedras expulsan en batalla campal a las fuerzas franquistas, que se dan a la fuga. El saldo es de 1 muerto y multitud de heridos, muriendo más tarde uno de ellos.

Tras todo esto, por supuesto, más represión contra todos los ciudadanos. Se hace el silencio en las calles mientras los detenidos siguen en prisión, algunos de ellos incomunicados, y dándose el caso de que uno de los reos le fallece su único hijo,de 7 años de edad, en accidente de tráfico y no se le permite asistir a su entierro y enterándose del suceso 48 horas después...

Por supuesto, esto son los valores cristianos que el régimen destacaba, y el paraíso obrero donde se multiplicaron los salarios y se industrializó el país en pocos años...a costa de los de siempre.

Espero poder contar esta historia de forma más extensa en otra ocasión, dado que tengo en mi poder una revista con los hechos pormenorizados editado por CCOO en 1982. Si a alguien le interesa en privado, que me avise.

En fin, que nos vemos en Ferrol, luchando bajo palos o bajo el silencio, pero siempre contra el mismo enemigo.

P.D.- Por cierto, felicidades a "Raspú", que hoy es un añito más revolucionario.

1 comentarios:

Javi dijo...

Felicidades a los currelas galegos y al tovarich Kike por su cumpleaños!