Italia da cada vez más miedito...

Berlusconi ata de pies y manos a los jueces y periodistas italianos
Una nueva ley restringe el uso y la publicación de escuchas telefónicas



La ultraderecha italiana, lista para patrullar las calles
Las patrullas callejeras están formadas por voluntarios ultras con ropa paramilitar dispuestos a "salvaguardar la integridad nacional



El saludo fascista de la ministra de Turismo de Berlusconi
Un vídeo muestra cómo Michela Vittoria Bambrilla alza el brazo durante unos segundos, en un gesto propio del saludo fascista



Son tres noticias de los últimos cinco días solamente, pero que evocan señales cada vez más claras de la dirección protofascista que día a día está llevando a Italia hacia un fascismo encubierto y legitimado por unas elecciones "libres y democráticas".

Hay que pararse un momento y reflexionar sobre qué carajos está pasando en Italia.

Primero, ¿cómo narices sigue apoyando el pueblo italiano a este sinvergüenza? Ya señalaba hace unos días con unos videos, que quizás son fakes, o igual no, quien sabe, la personalidad de "Il Cavaliere" (por no hablar de los escándalos destapados por El Pais). ¿Como es que este hombre se sigue presentando y gana unas elecciones? ¿Será acaso por el control que Berlusconi ejerce sobre los medios de comunicación italianos? ¿o que los italianos vuelven a recuperar día a día las ideas fascistas?.

Sin duda lo que hay que reconocer es el fracaso de los partidos y formas de gobernar tradicionales. Ni la vieja derecha liberal democristiana ni el centro izquierda de Prodi han sabido construir un modelo de país y una sociedad en la que los italianos se sintieran integrados y contentos con su clase política. Italia ha sido además el país más inestable políticamente desde la IIGM, teniendo que estar haciendo y deshaciendo gobiernos y acudiendo continuamente a las elecciones.

Ante el descontento generalizado, no ha sido la izquierda quien ha capitalizado el descontento, en un país en que años atrás llegó a tener un Partido Comunista como fuerza hegemónica de izquierdas, que rivalizaba con el PC francés como partidos comunistas más grandes como fuerzas opositoras en los países occidentales (aunque todo hay que decirlo, fueran Partidos Comunsitas "eurocomunistas"). Hoy en día, el antaño todopoderoso PCI se encuentra desgranado en muchas fuerzas, tanto comunistas como socialdemócratas o verdes. Ante la desunión de los partidos de izquierda, ha sido la extrema derecha, muy bien organizada en torno a la Liga del Norte como fuerza más derechizada, la que está rentabilizando todo el voto de los descontentos.

¿Cuál es el futuro que puede esperar a Italia? Obviamente este solo pertenece a los italianos, pero miedo tengo a una profundización del fascismo en Italia. ¿Volveremos a las peores épocas del pasado? Y lo peor de todo...¿sucederá esto igual en otros países? Desde luego que las últimas elecciones europeas han demostrado que, aparte de la caída libre del centro izquierda, la extrema derecha está en auge en estos tiempos de crisis y descontento social.

Toca hoy más que nunca estar alerta y no permitir un auge mayor de la extrema derecha.



EDITO: se me olvidaba!! Una frase que me enseñó un colega...no se de quien es originalmente, pero me pareció genial, jejeje: "El fascismo es como un bikini. No entiendo como puede sostenerse, pero sólo quiero que se caiga"

3 comentarios:

Darío Dossoles dijo...

como dijo un tipo gracioso:

Esto es la democracia, amigo

Javi dijo...

Gloriosa frase la de tu colega XD

Anónimo dijo...

italia empieza a dar un yu yu importante. Lo digo en serio