"Plan Bolonia", las principales razones son más charlatanería que realidad

Los pasados 22 y 23 de Mayo estuve en Tomelloso, en Ciudad Real, en un festival que organizaba allí Izquierda Unida, bajo el título de "Revolución sonora". Estaba allí como invitado para la mesa redonda que se celebró el día 23 por la mañana sobre el Plan Bolonia.

Participabamos tres ponentes en contra de Bolonia, porque quien tenía que haber venido a defender el sí a bolonia, no apareció. Yo estaba allí en nombre de la Juventud Comunista. Nada nuevo, una charla y debate más de los muchos que se habrán dado en toda España.

Por lo que escribo estas líneas es porque al terminar el acto se me acercó un periodista, de la revista "Pasos", una publicación independiente de la comarca de Tomelloso, y me pidió que le escribiera un artículo de opinión personal sobre el Plan Bolonia. Dicho y hecho, se lo envié un par de días después. No creía yo que la cosa fuera a ir a más, pero sorprendentemente me lo publicaron de forma íntegra, junto a la reseña del festival.

Aqui un escaneo de mi artículo y aquí otro de la noticia del festival.

Para vuestra comodidad, os corto&pego el artículo aquí para que sea de más sencilla lectura.


Este año que termina es el penúltimo año de plazo que supuestamente tienen las universidades españolas para adaptarse al conocido como el “Plan Bolonia”, el cuál dicen que busca principalmente una mayor movilidad para los estudiantes por toda Europa y una homologación de títulos universitarios en toda Europa, de forma que las titulaciones tuvieran validez en todo el mercado europeo, así cómo una reforma de los títulos universitarios para que los estudiantes tuvieran más fácil su inserción en el mercado laboral (empleabilidad). Para el curso 2010/2011 todas las carreras que ofertarán en las universidades deberían ser de acuerdo al nuevo plan de estudios. Pese a que el Plan Bolonia nace y tiene un recorrido de muchos años – nace en 1998 a raíz de la Declaración de La Sorbona – no ha sido hasta estos últimos años que ha empezado a trascender cierta información a la sociedad, aunque también se ha visibilizado mucho malestar que se ha generado entre los estudiantes.

Pero ante semejantes “buenas intenciones”, ¿Por qué existe tanto rechazo al Plan Bolonia? ¿Por qué los estudiantes de las universidades públicas de Barcelona, Lleida, Gerona, Zaragoza o la Complutense de Madrid han votado masivamente (entre 85% y 92% de votos emitidos) contra esta reforma en las consultas electorales y referendums (no vinculantes) que se han hecho en sus universidades y reclaman su paralización y una moratoria en su aplicación? ¿Por qué La Voz de Galicia (27/03/09) hacía pública una encuesta en la que se indicaban que un 27,2% de los españoles estaban en contra del Plan Bolonia, frente a un sólo 13,9% que lo respaldaba? (el resto respondió No sabe/No contesta) ¿Por qué son miles los estudiantes que se han encerrado en las facultades de las universidades? ¿Por qué el Plan Bolonia ha generado en su contra uno de los movimientos sociales juveniles más amplios desde el movimiento por una vivienda digna?

El problema es que las principales razones que el Ministerio y el Gobierno esgrimen a la hora de defender el Plan Bolonia son más charlatanería que realidad. Lo que realmente permite una movilidad de los estudiantes son las becas – a fin de cuentas a muy pocos les sobra el dinero para vivir un año en Francia estudiando viviendo de sus ahorros – y el Gobierno no ha aumentado la partida de becas lo suficiente, además de que el Pacto de Estabilidad de la UE nos prohíbe aumentar mucho el gasto público, por lo que no va a ver una movilidad de estudiantes más grande que la que hay ahora, pues los estudiantes que se lo van a poder permitir son los mismos que ahora y que ya se van de Erasmus. En cuánto a la homologación de títulos, mientras que en Europa los grados serán de 3 años de duración, en España serán de 4 años, un ejemplo del gran interés que el Gobierno ha tenido en este proyecto. Pero por poner otro ejemplo, en Francia se oponen a homologar sus Escuelas Superiores...¿Por qué será? ¿Habrá entonces una homologación real?

Así, nos queda un concepto fundamentale: la empleabilidad, además del trasfondo que intenta ocultar el discurso oficial: la mercantilización de la educación universitaria. El echo de hacer una reforma universitaria con el fin de dar a los estudios universitarios solo el enfoque de la salida laboral que van a tener, desprestigia todo el espíritu crítico propio de lo que debería envolver a la universidad. Se busca una progresiva eliminación de estudios apenas rentables para la “sociedad”, como filosofía, filologías, y otras carreras, generalmente de humanidades, pero “sociedad” entendida como “mercado laboral”, como hace el Informe Bricall del año 2000, eliminación que se hará a través del filtro que a partir de ahora será la ANECA, quien, cada seis años, tendrá que valorar qué carreras son las que “están adaptadas a la sociedad” (recordemos: sociedad entendida como mercado laboral). Acaso antes las titulaciones valían porque la comunidad académica decía que eran necesarias. Ahora será el mercado laboral quien decidirá. Pero tampoco es que se vayan a potenciar otras carreras, porque el problema es que, para quienes impulsan el Plan Bolonia, y no solo me refiero al Gobierno, sino también a la patronal y otros sectores de la élite económica, sobran estudiantes. Por eso se van a devaluar los conocimientos de los estudios fácilmente accesible – grados – mientras que se crean estudios verdaderamente de especialización que son los posgrados, pero con un precio desorbitado e inaccesible para la mayoría de familias de este país. Así, el otro trasfondo de Bolonia es la elitización de la universidad. Los recortes de gasto público, incompatible con todos los fondos que se necesitan para adaptarse a Bolonia, se compensarán con el aumento de las tasas, tasas que servirán para financiar esta universidad menos masificada, más elitizada con estudiantes de familias ricas, mercantilizada y de formación de trabajadores precarios especializados con nulo o menor espíritu crítico.



Para mí, tan joven, la verdad es que ha sido una grata sorpresa el que me hayan publicado un artículo en una revista, aunque sea modesta y no tenga mucha difusión fuera de la comarca de Tomelloso, pero de todas formas, algo es algo.

5 comentarios:

Alejandro Solana dijo...

Enhorabuena por tu articulo -tanto por su contenido y rigurosa sistematizacion como por su publicacion en la revista-. De verdad, mi mas sincera enhorabuena camarada.

Javi dijo...

Enhorabuena muchacho! Lo más glorioso sin duda es la foto, con la mano en la barbilla en plan "pensador". Fijo que para que te saliera bien la cara mentalmente estabas intentando multiplicar 48x13 o algo así, jajajajaja

Bien hecho tío! Salud!

Rhasputyn dijo...

Gracias por los apoyos y felicitaciones!

@javi: la verdad es que la foto no se cuando me la sacó el jodio (el periodista quiero decir, con cariño, jejeje) porque me ha pillado con los ojos cerrados y pensativo, jijijiji.

Anónimo dijo...

sin ánimo de ofender, y para favorecer la calidad educativa, le informo que se ha comido una h en la frase: "El echo de hacer una...", ese hecho es de hacer, no de echar.
Por otra parte, bastante de acuerdo con tu idea de Bolonia, aunque yo lo resumiría: falta inversión para conseguir los loables objetivos
saludos

Rhasputyn dijo...

Lo se, me lo dijeron el otro día...enfin, ni los de la revista se dieron cuenta, jajajaja