El verdugo está de pie ante la puerta

Seguid, pues, luchando con valentía, nobles caballeros del capital. De momento, nos hacéis falta, incluso necesitamos de vez en cuando barrer de nuestro camino los restos de la Edad Media y a la monarquía absoluta, tenéis que destruir el patriarcalismo, tenéis que centralizar, tenéis que convertir a todas las clases más o menos poseedoreas en verdaderos proletarios, en reclutas nuestros, tenéis que procurarnos, con vuestras fábricas y lazos comerciales, la base de medio materiales que el proletariado necesita para su liberación. Como premio dominaréis durante un breve período. Tenéis que dictar leyes, tenéis que gozar al resplandeciente sol de la majestad que habéis creado, tenéis que celebrar banquetes en la sala regia y pedir la mano de la hija del rey, pero no lo olvidéis, "El verdugo está de pie ante la puerta"


F.Engels, de su artículo de enero de 1848: "Los movimientos de 1847"


Me ha parecido bastante atractiva esta cita en cuanto la he leído hoy. Me la he encontrado en un texto de Pedro Ribas sobre el Manifiesto Comunista. Pero la razón por la que lo rescato no es para hablar del Manifiesto del Partido Comunista de Marx.

Lo hago especialmente por ese final de la cita...pero no lo olvidéis, "el verdugo está de pie ante la puerta". El fragmento es más extenso, y Engels está hablando sobre el papel de la burguesía como clase revolucionaria que derroca al absolutismo y el feudalismo, y luego señala que aunque detente el poder durante un tiempo, al final será derrocada por el proletariado. Hay que entender en el contexto de la época este fragmento, y es que por aquél momento estaba Europa muy revolucionada y Marx y Engels eran bastante optimistas sobre el futuro inmediato de una revolución proletaria, al menos en los países más industrializados. Lamentablemente, esas optimistas palabras de Engels, que hablan de que "como premio dominaréis durante un breve periodo de tiempo" no fueron ciertas, y ese breve se está convirtiendo en un muy largo período.

Pero lo que me ha parecido lo más interesante, como decía, es ese final. "El verdugo está de pie en la puerta", recordando que el proletariado sigue estando ahí, como clase oprimida, que está a la espera de revelarse contra sus explotadores. Y he ahí la vigencia de esta cita hoy en día. Seguimos siendo la clase oprimida, los que formamos la mayoría de la sociedad, la clase trabajadora, los que podemos coger la sartén por el mango y tomar las riendas. La clase opresora, esa oligarquía, comprende perfectamente que el día en que el resto se de cuenta de la situación en la que está, nada tendrán que hacer.

Asique no olvidéis, amigos y amigas, recordemos hoy, como hacía Engels en 1847, que el verdugo sigue de pie en la puerta, esperando, para entrar algun día y poner fin a esta barbarie que llaman capitalismo.

0 comentarios: