Los mesías

|

Barack Obama ya ha tomado posesión de su cargo, y según recogieron varios medios de comunicación (1 y 2) una de las primeras medidas que adoptará (o ha adoptado, no sé si a estas alturas lo ha hecho oficial) es la de cerrar la cárcel de guantánamo, y también es posible que suspenda el sistema de comisiones militares para procesar a los detenidos, creado por la administración de George W. Bush.

Serían estas dos, sobretodo la primera, medidas de carácter muy popular, pues el rechazo de la opinión pública sobretodo a la cárcel de Guantánamo es palpable.

A mi este suceso me recuerda a cuando, nada más ganar las elecciones, ZP dijo que traía de vuelta a las tropas de Irak, algo que sabía que iba a suscitar un gran aprobado popular.

Y es que hay más de una coincidencia entre ambos personajes, aunque obviamente el caso de ZP hay que adaptarla a España, cuya importancia es mucho menor a la de un país como USA. Pero sea como fuere, ambos empiezan (empezaron) sus mandatos con un gran apoyo popular, y con una oposición desacreditada. Y ambos empezaron (o empiezan) su mandato con la promulgación de una medida de carácter muy popular, acaso para empezar a contentar a sus fans y hooligans.

Sin embargo, al igual que con ZP, a Barak Obama creo que se le irá la fuerza por la boca. Mientras que el "pacifista" ZP sacaba las tropas de Irak, aumentaba al poco las tropas en Afganistán. Obama, análogamente, dice que va a cerrar la cárcel de Guantánamo (¿devolverá el territorio a los cubanos?) pero...¿qué hará con los 250 presos retenidos allí? Nada ha dicho de ellos, y ellos son lo verdaderamente importante.

Nada solucionaríamos cerrando Guantánamo y trasladando los presos a otra cárcel dónde se les vaya a tratar igual o peor.

En fin, todavía es pronto para poder juzgar a Obama, pero por lo pronto espero sus promesas con mucho escepticismo. Como bien ha retratado Mel, es más probable que el "Change" que realmente vaya a haber es el cambio de la forma de pensar de Obama más que un cambio de sistema.

Salud!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no es pronto para juzgar a Obama. Cierto es sin embargo, que el tiempo lo dirá.

Cerrar Guantánamo si, pero en un año. Y bien has dicho que de momento, sobre los presos, poca palabra.

Sacar las tropas de Irak, bien puede ser trasladar a sus soldaditos de vuelta a las bases militares, y no de vuelta a casa. En todo caso, Afganistán no será abandonado.

EEUU e Israel, seguiran siendo tiernos hermanos, como siempre.

¿Quitar el bloqueo a Cuba?

Eso si que quiero verlo.

Sabremos que Obama hacía las cosas bien cuando lo maten.

Rhasputyn dijo...

Más que hacer las cosas bien, sabremos que hubo algun tipo de enfrentamiento con los lobbies y los grupos de poder que hay detrás del poder del gobierno yankee