La vuelta de tuerca al Plan Bolonia

Por si algun@ creía que la lucha contra la reforma de la universidad que se ha popularizado bajo el nombre del "Plan Bolonia" ha terminado porque este año Bolonia está casi totalmente implantado en las universidades (y sino, el año que viene estarán todas las titulaciones ya introducidas con el plan bolonia, pues este es el último año que tienen para adaptarse), ese alguien andará un poco despistado.

A partir de ahora es cuando realmente comienza la mercantilización de la universidad pública española. Digamoslo así que esta primera reforma, que finaliza el año próximo, es la punta de lanza del neoliberalismo en lo que a la universidad se refiere, y será a partir de ahora que esa punta de lanza, habiendo abierto un boquete en la coraza de su oponente, irá profundizando más y más, abriendo y ensanchando la herida de la clase trabajadora y sus conquistas que en el pasado consiguieron al poder acceder a la universidad las masas de hij@s de los y las trabajadoras.

Para hechar un vistazo general, "el 30 de enero de 2009 el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Universidad 2015 y el Plan de Acción 2009 para el Apoyo y Modernización de la Universidad Pública Española". ¿Y qué es lo que busca la Estrategia de Universidad 2015?

Bueno, como sabemos, siempre hay una diferencia entre los objetivos que el Ministerio se plantea y luego lo que poco a poco va consiguiendo que se materialice. Y quizás resulte bastante obvio señalar que aquello que están dando más prioridad a sacar adelante es lo que realmente más les importe. Y lo que en apenas unos mesese ya han avanzado bastante es con la creación de los Campus de Excelencia. De hecho, el gobierno ya ha anunciado que tendremos 15 Campus de Excelencia. Los campus de excelencia no son más que la materialización de las "universidades de élites", que en base a sus éxitos en investigación recibirán más y mejor financiación, tanto pública como privada.

Obviamente, esos éxitos serán medidos por el interés de las empresas privadas en las nuevas patentes que consigan desarrollar estas universidades, por todo ese discurso que se lleva desarrollando desde el Informe Bricall que considera que las univerisdades tienen que estar "más conectados con el tejido productivo y el mercado laboral", por lo que creo que no me equivoco señalando que nos tendremos que despedir de cualquier patente o invento o desarrollo del que las empresas privadas no vayan a obtener un beneficio económico, y quizás no solo me esté refiriendo a inventos absurdos, sino, quizás, por poner un ejemplo drástico, a la patente de la vacuna del SIDA, la cuál tendrían que comprar mayoritariamente los pobres negritos africanos, los cuáles, como sabemos, apenas tienen pa comer como para pagar una vacuna que dé beneficios a las farmacéuticas.

Por contra, tendríamos las "universidades de masas", es decir, todas las demás, que se tendrían que conformar con menos dinero público, y por lo tanto, ofrecerían un peor servicio, amen de dar menos oportunidades a sus estudiantes. A esas universidades tan prestigiosas podrán acceder aquellos estudiantes con mejores notas y unos buenos ingresos económicos con los que pagar la nada modesta matrícula, mientras que los demás tendrán que conformarse con universidades con menos requisitos (económicos y académicos). Y estamos hablando de 15 universidades de un total de 50. Para decidir entre ellas, éstas tendrán que competir como si empresas privadas fueran, un criterio netamente mercantilista, para poder recibir mejor financiación. Y si, sigo hablando de las universidades públicas, financiadas por tod@s.

Y es que el Ministerio y el Gobierno ya no se corta un pelo en esto de la mercantilización y el poner las universidades públicas al servicio del Capital y el sector privado - con la caradura de decir además que éstos representan a los intereses de la sociedad en conjunto - y directamente justifican esta vuelta de tuerca diciendo que "las empresas tendrán acceso a trabajadores mejor formados y mejor adaptados a sus necesidades y verán aumentar la capacidad de la universidad para apoyarles en su desarrollo tecnológico e innovador.". Pa que luego digan que no van a subordinar la universidad público a los designios de las empresas privadas.

Pero es más, pongamos como ejemplo el que sea desde el sector público que se estén creando las condiciones del aprovechamiento de los resultados de la universidad pública - pagada por tod@s - por una minoría económica, los cuáles sólo revertirán a la sociedad esos avances si a cambio reciben un beneficio económico.

En definitiva, los pasos que a día de hoy se están dando en el campo de la Estrategia de Universidad 2015 son el de poner al servicio de las empresas privadas - para perpetuar y aumentar sus beneficios económicos - aquello que se ha conseguido gracias a los impuestos de tod@s.

Pero claro, seguiremos teniendo que oír al gobierno diciendo que la EU2015 es algo que beneficia a la sociedad y todos esos discursos que identifican a la sociedad con las empresas privadas. Y mientras la clase trabajadora aplaude mientras se siguen reduciendo sus derechos y conquistas, mientras además se mantienen sus deberes o se aumentan.

Recomiendo, pa terminar, un par de artículos sobre un par de temas actuales en torno a esto del Plan Bolonia:

Por un lado, ‘Notable’ aumento de la universidad con ánimo de lucro por Phil Baty, en la que se expone y recoge el auge de la universidad privada frente a la pública a nivel mundial, mientras que por otro lado, Después de Bolonia, ¿qué?, por Albert Corominas y Vera Sacristán, en el que reflexionan sobre el futuro del movimiento antibolonia.

2 comentarios:

Javi dijo...

Muy interesante la entrada, tío. Me queda por fin sólo una para acabar la carrera y poder dejar la movida anti-bolonia en manos de quienes más lo sufrirán: los que empiezan a cursar ahora la universidad. No obstante seguiré la lucha de cerca, acudiré a las manifestaciones y colaboraré en todo lo colaborable; porque la lucha contra Bolonia es la lucha a favor de un Estado social, y eso es cosa de todos, sean estudiantes o trabajadores.

Anónimo dijo...

Rhasputin compañero, pásate por mi blog (entrada de la fiesta del PCE) que te han dejado un mensaje sobre el tema del Caché de El Cabrero...
Parece que le has tocado un poco los collons con tu commentario. Saludos.