Cifras y estadísticas: ¿cómo nos engañan?

Estaban bastante waiis unos cuántos artículos que venían publicados en la sección de Economía del Nº 108 del periódico quincenal "Diagonal", los cuáles he intentado buscar para linkearlos, pero no los tienen en la web colgados :S

Hablaban sobre la manipulación existente desde el Gobierno y los medios de comunicación a la hora de elaborar y usar las cifras y estadísticas oficiales, y ponían como ejemplo las cifras del paro.

Por ejemplo, el Gobierno no para de decir que "lo peor de la crisis ya ha pasado" porque en verano las cifras del paro no son tan negativas como hace unos meses. Este número de Diagonal es anterior a las nuevas cifras del paro, asique no se analiza las cifras de agosto (aunque ya preveen por dónde irían). Sin embargo, hablando sobre los datos de junio y julio:

"[...] los descensos se han producido en los sectores más tradicionales de la economía, muy intensivos en mano de obra: el sector servicios acumuló el 49% de los contratos. Aquí se incluye el sector turístico y la hostelería. El sector de la construcción concentró el 26% de la contratación. Este sector ha experimentado un renovado auge debido al Plan E de inversión a través de los ayuntamientos.[...] El sector industrial sumó el 24% del empleo creado en julio. Al igual que los sectores anteriores, el empleo se ha visto favorecido por los planes del Gobierno (Plan 2000E y Plan VIVE) de ayuda directa a la compra. Ambos planes terminan la próxima primavera.


Si analizamos pues estos datos, la conclusión no es que lo peor ha pasado, sino que lo peor se ha pospuesto para más adelante. Ahora en septiembre y octubre acaba la estacionalidad del verano, e ingresarán al paro tod@s l@s trabajador@es que en verano fueron contratad@s para reforzar el sector servicios para atender a la demanda de turistas. Y en el primer semestre del año terminan los Planes de inversión del Gobierno. Será entonces cuando, acabado el dinero fresco del Gobierno, o bien se recurre a un endeudamiento mayor (el cuál tiene como límite los marcados por el Pacto de Estabilidad de la UE) o bien nos podemos enfrentar a un endurecimiento de la crisis.

Pero además, no solo eso. Estas cifras de medir el paro encierran un gran engaño. Como bien recorren en Diagonal:

Si bien en los inicios del Estado del bienestar se definió a los ocupados como aquellos que tenían un puesto de trabajo a tiempo completo y estable que le permitiera mantener a su familia, en la actualidad la estadística oficial de empleo (OCDE y UE) define un ocupado como alguien que ha trabajado al menos una hora de forma remunerada en la semana anterior a la realización de la encuesta. Con esta definición, cualquier trabajador en precario contará como ocupado, sin contemplar si su empleo le premite siquiera sobrevivir.


Y a eso tenemos que añadir a todos los inmigrantes que no tienen los papeles en regla y que actualmente no tienen trabajo y que no cuentan pa las cifras del paro...

Las cifras y estadísticas oficiales, por mucho que se tiñan de números y de supuesta cientificidad por estar expresadas de forma númerica, encierran, cómo no, la misma manipulación y tergiversación que las palabras escritas, manipulación que ejercen aquellos que ostentan el poder mediático, político y económico para esconder y encubrir el poder que realmente ostentan.

Por poner otro ejemplo, y esta vez sin recurrir a las cifras del paro, podemos acudir a la media salarial que cobramos. Los datos oficiales hablan de que el español medio cobra 18.087 euros brutos al año, pero la realidad es que el 63% de los españoles cobramos menos de 13.400 euros brutos al año. Un 63% que representa a 16,7 millones de personas (los cuáles, son, por cierto, un 5% más que en 2006). ¿Es realmente representativa la media de 18.087 cuando luego la mayoría cobran mucho menos?

Enfin, estos son solo algunos pequeños ejemplos que he escogido. Podríamos ponernos a hablar del engaño que encierran otras muchas estadísticas y cifras oficiales. Lo importante es, pues, no creerse como una ley científica las cifras y estadísticas que el Gobierno nos presenta. Hay que desenmascarar todo el engaño que hay detrás de ellas, engaño que se realiza con un fin político claro: el sostenimiento de este sistema político-económico y del Estado capitalista que perpetúa la divisón de la sociedad en clases sociales por motivos económico. Hay que engañar a la prole pa que no se sienta estafada y se levante y elimine a los parásitos que viven de ella. Por eso y para ello manipulan.

6 comentarios:

Alejandro Solana dijo...

El mejor estadista no es el que mejor entiende las estadisticas y actua correctamente sobre ellas; sino aquel que es capaz de engañar sobre ellas, actuar de modo erroneo y ademas lograr el aplauso del publico. (No se si alguien ha dicho algo parecido, pero dicho asi parece una "frase celebre" xD)

Zapatero y su sequito de estadisticos fallan en lo de las palmas.

ceronegativo dijo...

¿puedo citar tu gran frase, sultán mio

Anónimo dijo...

guau... vaya plantilla!!! fenomenal.

Rhasputyn dijo...

Gracias! jejeje

es una que pillé por ahi, tampoco la hemos hecho ninguno de los dos, jejeje. Solo la cabecera es producción nuestra.

Alejandro Solana dijo...

@ Cero: tu ya sabes que si, no podria negarte nada... xDD

@ Los hacedores de este sitio: Coincido con Rafa: Mola! por cierto, es de Btemplates o buscaste otro (de buen resultado, por lo que veo)?

Rhasputyn dijo...

La web de dónde la saqué está en "Soporte"