Brote xenófobo en Reino Unido

|

Perplejo me encuentro a estas horas cuando me he encontrado que en el Reino Unido acaba de haber un buen brote xenófobo. El origen de todo el meollo se encuentra en la empresa Total oil, francesa, quien contrató los servicios de una empresa italiana que trajo su propia fuerza de trabajo (italianos y portugueses) para construir una nueva planta en suelo inglés.

Esto ha provocado las iras de los obreros y trabajadores ingleses, quienes han convocado huelgas y manifestaciones. Más de 5000 personas se han manifestado en 17 refinerías del país, empresas electricas y químicas en solidariad con una dispusta que empezó en Linconshire hace unos días y se ha extendido a Escocia, Galés, Irlanda del Norte y sur de Inglaterra. Las fuentes de la noticia las tenemos en The Guardian o Times, y para que se puedan enterar los que llevan bastante mal el idioma de la pérfida albiol, aqui tenemos la noticia en castellano.

Para ilustrar el conflicto bastante representativa es esta imagen:


(en los cartelitos pone: "los trabajadores ingleses primero" y "nuestro país, nuestros sitios, nuestros puestos de trabajo")

Bastante preocupante fueron también las palabras del primer ministro britanico Gordon Brown, quien en una conferencia del partido laborista hace 16 meses había prometido "British jobs for British workers" (usease, trabajos ingleses para los trabajadores ingleses). Sin duda, si estas palabras las hubiera pronunciado cualquier miembro del partido conservador le hubieran tildado de xenófobo.

La letura que hay que hacer de este echo es que esta crisis, igual que puede que la gente por fin se de cuenta de las contradicciones brutales de este sistema, también puede hacer proliferar las ideas xenófobas y aporófobas, ideas que serán caldo de cultivo y extensión para la extrema derecha, bastante muerta en este país.

Hay que estar al lorito más que nunca, porque creo que pocos queremos que se arme una extrema derecha como la hay (aunque más bien hubo) en Francia, Bélgica, Austria o Suiza, donde el poder de la extrema derecha es grutal.

Salud!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la cultura xenofoba es la que el capitalismo y la prensa dirigida por el capital http://revolucionanarkosocial.blogspot.com/ nuestra union es la esperanza de la sociedad . otro mundo es posible