Radicalización del mensaje

|

Ayer volví a ir a otra charla de la FIM, esta vez trataba de "El Capital y la Filosofía" impartida por Agustín Morán.

Esta vez no es tan fácil hacer un resumen como con la anterior charla sobre la libertad en Marx, entre otras cosas porque llegué tarde a la charla, jejeje, pero sí que obtuve una conclusión: claro es que para que definirse como marxista (y ser coherente) se debe tener un discurso mucho más a la izquierda y radical - radical no en el sentido peyorativo que actualmente tiene sino como pretender ir a las raíces de los problemas - que el que tiene CCOO y también IU y el PCE.

En concreto, el ponente se refirió a una entrevista a Cayo lara, cuando este dijo que a ETA "se la tiene que derrotar con el Estado de Derecho" (o algo así) y comentó si Cayo se hubiera olvidado el sentido que el Estado tiene para el capitalismo, y cómo se puede decir ser comunista y querer utilizar al estado capitalista de derecho para derrotar a nadie. También metió caña a CCOO cuando hablan de "competitividad", cuando este término hace referencia a la competencia entre individuos, cuando un socialista debe defender la cooperación y solidaridad entre trabajadores, no competencia.

En fin, a mi como rallada final se me ocurrió que si la radicalización del PCE es deseable en algunos temas...¿qué consecuencias tendría? ¿perdería los pocos contactos con las masas para convertirse en un partido totalmente marginal? ¿o por el contrario volvería a recibir el apoyo que perdió en el pasado? Al fin y al cabo, me pareció muy acertado su ejemplo cuando Agustín dijo que entre votar al origen o a su copia, la gente prefiere votar a la origen.

10 comentarios:

Alejandro Solana dijo...

El citado Agustin debe tener claras dos cosas que creo que no las ha asumido demasiado bien.

Primera y fundamental, que CCOO no tiene ideologia. Como sindicato que es no aspira a cambiar el sistema ni nada por el estilo sino a luchar por los intereses de los trabajadores en el marco legal que le permitan (que lo hagan o no, es otro debate).

Segunda y de fundamento tambien, que Cayo diga ser comunista no lo convierte en tal. De hecho hay una gran diferencia entre el PCE y el comunismo. Aunque si bien es cierto que Lenin habla, siguiendo a Marx y a Engels en su Estado y La Revolucion, de la necesidad de aplicar la legalidad capitalista en el transito al comunismo, por lo que las lagunas y espacios de debate en ese aspecto son bastante amplios.

Siguiendo por fin con tus conclusiones, la radicalizacion del PCE es deseable, pero no ahora. Si algo se ha logrado desde el capitalismo y disfrazarlo. Los trabajadores primermundistas no tienen conciencia de que son explotados (es curioso pero nadie se pregunta, ¿de donde vienen, sino de mi fuerza de trabajo, los beneficios empresariales?) y ese debe ser el trabajo del PCE, lograr una masa de conciencia de clase; evidentemente, radicalizando el mensaje, pero de forma ordenada y sin soplapollismo populistas y electoralistas.

Otro aspecto es la radicalizacion de la actuacion del PCE, en ese aspecto el PCE debe de dejar de llamarse Marxista-Leninista, al menos en el sentido completo. El Estado capitalista ha permitido que el Marxismo tenga cabida en el sistema parlamentarista, por lo que hay que aferrarse a el y no montarse castillos en el aire. Si bien es cierto que es dificil y arduo. Probablemente la solucion rapida seria radicalizar el mensaje y la actuacion para llamar la atencion, pero o el trabajador vive en una situacion evidente de precariedad o ese cambio de actitud del Partido llevaria al PCE a su destruccion.

Otra losa (como mi comentario xD) que "oprime" al PCE es la URSS. Yo apostaria por una refundacion de personas y de actuaciones e incluso de instituciones, del PCE. Hay que refundar la izquierda sin perder la raiz.

En definitiva, el PCE vive en la obsolescencia y ha de cambiar, por el bien del comunismo. Y el metodo es el parlamentarismo y la accion callejera masiva. Tienen que olvidarse de la vanguardia en su sentido elitista y acordarse de la vanguardia en su sentido de despertar pensamientos entre la masa y aceptar que la vanguardia es masa y que la masa debe ser vanguardia.

O asi al menos lo veo yo. Salud y perdon por la extension xD!

Rhasputyn dijo...

joder, vaya reflexión-parrafada te has soltado de repente XDDD

Sobre que CCOO no tenga ideología, eso no quita que no deba defender los intereses de los trabajadores y no de las empresas. Porque hay que tener en cuenta que no es que los empresarios crean empleo. Los trabajadores creamos empresarios, que es diferente.

Y sobre que el PCE no deba ser m-l...NO lo es actualmente. Desde la transición y antes, el carrillismo sustituyó lo de m-l, y no lo aplica ni tampoco el principio del centralismo democrático, que después de haberlo visto en la juve aplicado, he de considerar que me parece la forma más adecuado de organizarse.

Javi dijo...

Pues yo que no soy fan de Cayo, veo bien el tema de la expresión "derrotarlos con las herramientas de Estado de Derecho" o como fuera la frase. La expresión equivale a algo así como "por métodos apropiados a la democracia realmente existente", en contraste a lo que se suele contraponer con "Estado de Derecho" que es lo que se conoce generalmente como "totalitarismo".

Jurídicamente "Estado de Derecho" es decir dos veces lo mismo, pero políticamente sí tiene sentido.

En éste caso creo que lo de meter el carácter de clase del Estado es un deje ultraizquierdista del ponente, a mi modo de verlo. ¿Qué plantearía él, derrotar a ETA con terrorismo de Estado? ¿no derrotarla?

"Estado de Derecho" tiene un sentido político claro, y hace referencia a resolver los conflictos mediante procedimiento de solución de controversias que respeten los derechos que se consideran fundamentales en occidente. La LOPP no los respeta, por eso se puede decir que esa ley va "contra el Estado de Derecho".

A mi modo de ver las cosas hay que radicalizarse, pero no con ticks ultraizquierdistas, sino con coherencia y mejor organización.

La FIM tiene personas muy válidas y otras que he escuchado bastante "mal radicalizadas", es decir, directamente ultraizquierdistas (la línea sobre el tema de la ciencia que tienen algunos parece que se la enseñaron en la universidad soviética de Moscú por el plan de estudios de allí de 1950)

Rhasputyn dijo...

El ponente no era del PCE. Era Agustín Morán, miembro del CAES (Centro de Asesoría y Estudios Sociales) que es una asesoría jurídica, laboral y sindical de Madrid para trabajadores y trabajadoras, que es también un área de pensamiento crítico que trabaja con grupos de consumo agroecológico.

Javi, él entendía que lo del Pais Vasco era un problema de falta de democracia, porque lo que pide el pueblo vasco (a través de la IA) no es, principalmente, revolución, sino referendum de autodeterminación, por lo que al negarselo, lo que se produce es un problema de falta de democracia.

De todas formas, si, era un pelin izquierdisa. Eso sí, flipado me quedé cuando después uno de los asistentes que era un autónomo de la construcción dijo que como el sistema empleaba violencia, ya no solo a través de las fuerzas de seguridad del estado, sino por ejemplo cuando alguien se veia obligado al suicidio porque tenia muchos impagos y la hipoteca a la que no podia hacer frente, teníamos que responder igual y tomar ls armas XDDDDDDDDDDD

Menos mal que hasta el ponente le dijo que ni de blás XD Porque además también hizo un comentario homófobo sobre Zerolo y había un homosexual en la sala que luego intervino y le hizo un ZAS!, en toda la boca tremendo sobre el lenguaje que había empleado.

En fin, fue curiosa la charla, jejeje

Javi dijo...

Joer, hubo más acción en esa charla que en un partido de rugby XD

Rhasputyn dijo...

joer, posi la verdad, estuvo bastante movidita...con lo del comentario homofobo luego hubo un momento de tensión, jejeje

Óscar dijo...

Has sido premiado con el Premio Limonada.

Pasate por mi blog.

Javi dijo...

Por tu gloriosidad blogueril has sido premiado con el Premio Limonada, el premio que todos quieren recibir, y por el que Penélope Cruz cambiaría su Óscar. Pásate por mi blog a recibirlo.

Javi dijo...

Mierda, se me adelantó Óscar. Veremos a quién quieres más XD

Javi dijo...

Sobre tu privado en LC2, por si allí no ves la respuesta:

Mi mail sale en la parte derecha bajo el señor que sale aplastando una salchicha XD

Es "insurxente@g_m_a_i_l_.com" -escribo el mail con guiones bajos para despistar a los robots spameadores que rastrean la red en busca de mails XD

(es como "insurgente" pero en asturiano, con "x")

La idea me parece de puta madre.

El de Obama del agitación normal es de un menda XD

Mándame el boceto cuando le tengas, veo qué puedo aportar, te lo devuelvo, y así sucesivamente, ¿te parece?

Un abrazo.