El Capitalismo Mata

Resultáse que encontré este artículo a través de la página web de Attac, titulado "Las Desigualdades sociales matan a la gente" en el cuál se recoge el reconocimiento de la OMS, oséase, la Organización Mundial de la Salud, que, cito textualmente, "La combinación nefasta de pobres políticas sociales y circunstancias económicas injustas está matando a la gente a gran escala", afirmó el presidente de la Comisión de la OMS, Michael Marmot, al presentar el Informe sobre Determinantes Sociales de la Salud" [...] Plantean que deben mejorarse, como primera medida, las condiciones de vida y luchar, además, contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos [...] En la actualidad cuatro de cada cinco personas en el mundo carece de seguridad social. Los autores recuerdan que la atención sanitaria "es un bien común, no un producto comercial", por lo que recomiendan financiar el sistema sanitario "mediante impuestos o un seguro universal obligatorio".

Es decir, la propia OMS, una organización cuya reputación es bastante conocida y que dudosamente se la pudiera calificar de "anticapitalista" o "antisistema" está reconociendo en sus informes que el sistema económico actual está distribuyendo la riqueza de tal forma que está causando la muerte a millones de personas. Es decir, las propias organizaciones e instituciones defensoras del capitalismo actual reconocen que la forma en la que está distribuendo la riqueza el sistema económico mundial es la causa directa de muerte de millones de personas. Si analizamos esto con detenimiento no podemos más que asombrarnos enormemente...¡¡¿pero no era el comunismo malo malísimo porque había matado a no se cuántos millones de personas?!! Y resúlta ahora que el capitalismo está causando millones de personas muertas debido a su carencia de riqueza para comprar comida o alimentos. Y no es que lo denunciemos aquellos que somos más críticos con el capitalismo...¡¡sino las propias instituciones del capitalismo!!

Analizando estos datos con un poco de sangre fría sin duda nos daremos cuenta de la tremenda situación que padecen la mayoría de seres humanos de nuestro planeta. Si uno además tiene en cuenta la distribución actual de la riqueza mundial, gracias al artículo "Sobre la pobreza y el reparto de la riqueza" de José Luis de Leonardo (el cuál no encuentro en internet, pero que si alguien lo quiere, que deje un comentario y se lo facilito), podemos saber que: "sólo con el 4% de la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo se podría tener acceso universal a la enseñanza pública, atención básica de salud, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos."

Todo ello tenido en cuenta nos lleva a reflexionar sobre el propio sistema económico actualmente vigente: el capitalismo. Y reflexionar en el sentido de si es el sistema económico más apropiado para nuestra sociedad. Pero esto ya será materia de otra entrada que tengo pensado realizar en la cuál me gustaría exponer las razones por la cuáles rechazo el capitalismo. Y no sólo eso, sino que también realizaré posteriormente otra entrada para exponer la alternativa que considero más acertada, pues toda crítica debe venir acompañada de una propuesta.

En fin, valga esta entrada simplemente como previa e introductoria a otra más extensa en la cuál intentaré mostrar mis argumentos de rechazo al capitalismo.

3 comentarios:

Javi dijo...

Los relatores especiales de las NNUU de vez en cuando dicen bastantes gloriosidades, recuerdo haber colgado una vez en foroiu un hilo sobre un tipo que vino a decir más o menos lo mismo. Aquí está el hilo en cuestión:

Relator de las NNUU acusa a FMI, EEUU y UE:

http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=2&t=4776&p=60127&hilit=relator#p60127

Salud.

Javi dijo...

Ayer vi que ésto estaba en obras: veo que habéis desistido de los colores llamativos que tanto gustan al camarada Kike y os habéis decantado por la sobriedad en el diseño de la página XD

Rhasputyn dijo...

ya XD lo único cantoso que hay un poco es la imagen superior principal, pero bueno, tampoco me canteé mucho, jijijiji