¿Cómo se censura hoy en día?

A día de hoy está muy extendida la idea de que en nuestras democracias formales occidentales existe libertad de expresión. Y no solo existe libertad de expresión, sino que encima llamamos a esta nuestra sociedad, "sociedad de la información", pues la proliferación de medios de información y el acceso gratuito a internet nos ha dado la posibilidad de acceder a gran cantidad de información.

Pero, no seamos ingenuos, todavía existen dos grandes medios de información hegemónicos: los periódicos y la televisión, y siendo extensible, las webs digitales de los periódicos y las televisiones en internet. Son los llamados "grandes medios de información", canales a través los cuáles recibimos la mayoría de la información, o al menos, los medios a través de los cuáles la mayoría de las personas hoy en día se informan. Y si me apuran, ni siquiera tendríamos que distinguir entre televisiones y periódicos, sino que un mismo gran medio de información suele tener sus propios canales televisivos y sus propios periódicos, revistas, etc...

Pero, ¿es real esa libertad de expresión? ¿es verdad eso de que no hay censura? Mientras que hasta hace bien poco - o incluso en algunos casos hoy en día - la censura se ejercía desde el poder estatal central, hoy la censura yace oculta bajo la losa del peso que supone la sobreabundancia de noticias sin mencionarse en las tertulias, sin prestarlas atención. Quizás la mejor forma de explicarlo la podemos encontrar en Diagonal:

Si el Gobierno estadounidense entrega dinero público para rescatar bancos en quiebra y los bancos usan su dinero para financiar una campaña contra el sindicalismo, ¿hay noticia o no? Esto ha ocurrido. Y sí, ha sido noticia: una noticia pequeñita, sofocada, ninguneada. La noticia nació y murió sin eco, sin polémica, sin tertulias, acaso, simplemente, como funciona hoy la censura: publica lo que quieras, que nadie te va a hacer caso. El día en que se escriben estas líneas, la edición impresa del diario El País publica 104 titulares, incluyendo noticias, opiniones, viñetas, cartas al director, fotonoticias y breves. Apenas un centenar de ideas describen cómo ha sido el mundo en las últimas 24 horas. ¿Cuánta información se ha quedado fuera? Toda la demás. El servicio internacional de la agencia EFE ha publicado en las últimas 36 horas 827 documentos con noticias de (casi) todo el mundo. ¿A dónde va a parar todo lo que no se publica? No a la televisión, desde luego. Los telediarios a duras penas narran una treintena de acontecimientos en cada edición, más media docena de vídeos deportivos. Casi 40 noticias en 50 minutos. Esta iba a ser la era de la información, pero no da tiempo.


Pero no sólo eso, seguimos leyendo el artículo en Diagonal y podemos encontrar otro caso muy significativo de los nuevos métodos de censura:

Héctor Fouce, periodista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, se fija también en el trabajo cotidiano de los periodistas en medios más pequeños. "Además de la censura de verdad, hay más bien, autocensura. Por el modelo laboral de los medios, para caerle bien al superior, los periodistas saben perfectamente lo que pueden o no deben publicar", dice Fouce. "A veces se ve en temas muy banales: mejor fútbol, que baloncesto", pero también, denuncia, "en la connivencia de los medios con los dos grandes partidos; la información política se reduce al debate electoral bipartidista, ¿y cuándo vamos a empezar a hablar de política?".


¿Quieren un ejemplo? Aquí tienen unas cuántas (bajen el artículo del diagonal y ahí hay una serie de noticias recopiladas). En el Estado Español, Pascual Serrano ha hecho esta recopilación.

5 comentarios:

Javi dijo...

En un sistema en el que para hacerte escuchar por la gente necesitas varios millones de euros, no es necesaria la censura.

Sí, el capitalismo censura, de vez en cuando...pero la mayor parte del tiempo no lo necesita, no llegan a sus páginas, sus ondas o sus cables la información que hay que censurar: nunca llega a ser fabricada, porque quienes quieren hacerse escuchar no tienen los millones de euros necesario para fundar un periódico.

Buena entrada Kike, ¡salud!

Anónimo dijo...

buena entrada.

Arturo Reina dijo...

¡Brujos! Están por todas partes creando ilusiones y espejismos con su extraña magia XD

ceronegativo dijo...

"si gritan muchas bocas no hay callar unas pocas"

Rhasputyn dijo...

o hay un error en la frase o estoy superespeso y no la entiendo bien. (aunque si fuera un error, más menos por el contexto de la frase se puede saber lo que quieres decir, jejeje)