¿Cuba ya no puede repartir comida?

|

"Cuba ya no puede repartir comida". Así es como encabeza El Pais su último artículo sobre Cuba, en el que expone la posible eliminación de la cartilla de racionamiento que existe en Cuba, por la cuál todos los cubanos tienen garantizados 3,5 kilos de arroz; 2,5 kilos de azúcar; medio kilo de frijoles; 230 gramos de aceite; 10 huevos; 460 gramos de pollo; 460 gramos de espagueti, 230 gramos de picadillo de soja (o sustituto), además de 115 gramos de café y un pan diario. Para los niños menores de siete años también incluye un litro de leche al día.

El artículo a simple vista podría parecer cierto, sino fuera por...

(1) Para el autor, y por extensión El País, esta cartilla es insostenible por el actual modelo económico. Sin embargo, en ningun momento se hace mención al bloque económico norteamericano, bloqueo que ha costado a Cuba 72 mil millones de dólares estadounidenses, los cuales no incluyen los 54 mil millones de dólares imputables a daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas desde los Estados Unidos, segun los datos cubanos.

Al respecto, recomiendo la visita a esta página web.

(2) Cuba tiene que comprar el alimento que importa sobretodo a EEUU, pagando en contado y por adelantado. ¿A quién más EEUU impone condiciones tan ultrajantes y humillantes?

En todo momento, el artículo da a entender que la culpa es exclusiva del gobierno cubano, cuando realmente quien está bloqueando e impidiendo el desarrollo de Cuba es el gobierno yankee.

El problema de fondo, y motivo de preocupación para mi, es que el bloqueo económico va minando poco a poco al gobierno y al pueblo cubano, y podría motivar ciertas involuciones hacia atrás para impedir que el sistema entero no se desmorone, y encima, la prensa occidental da cubertura mediática legitimizadora del bloqueo, enfocando sus artículos a minar el apoyo al pueblo cubano vertiendo más y más mierda encima del gobierno.

No quita eso que en Cuba puedan existir fallos, y no quiero decir que no haya que corregir errores. El problema, y lo que realmente quiero trasmitir con esta entrada, es el burdo ataque que El Pais realiza sobre Cuba ignorando en sus artículos la verdadera raíz de la desgracia de Cuba: el bloqueo norteamericano.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

efectivamente.

Darío Dossoles dijo...

pero si Cuba esta bloqueada por USA puede comerciar con el resto de la galaxia, precisamente la "superioridad" de su modelo economico no creo que necesita comerciar precisamente con el emblema del capitalismo.

Lo del bloqueo es un cuento chino, bloqueos de verdad padecieron la españa de franco o el irak de sadam, no cuba, el alcance del bloqueo no impide comerciar sino establecer determinados tipos decomercio.

De otra parte aun aceptando con los ojos cerrados las cifras propagandisticas en perdidas deberiamos mirar las cifras de dinero que la URSS inyecto masivamente en cuba pagando un desmesurado sobreprecio del azucar.

¿Que se hizo de ese dinero?

Rhasputyn dijo...

Catón, tienes que tener en cuenta que USA es el mercado natural de Cuba.

No es lo mismo que nos haga bloqueo a España Fracia y la UE que nos lo haga China...

Darío Dossoles dijo...

mercado natural?

Cuba como decia antes no sufre un bloqueo, sino una restricción comercial. El comercio hoy en día es global y por tanto Cuba puede comprar cualquier producto en cualquier lugar del globo.

Lo que ocurre es que Cuba lleva 50 años sin ningún modelo económico, cuando se enteró de que el azucar valía una mierda, se sentó a pensar que hacer y todavía no se ha levantado de la silla

Rhasputyn dijo...

Hombre, ¿y la gasofa quien la paga?

EEUU es su mercado natural por que está al lao, no por otra cosa.

Anónimo dijo...

Buenas,

El "diario" con que termina la enumeración de los productos, ¿debe llevarnos a pensar que reciben todo éso diariamente?

El sistema económico cubano no es sostenible, y con Obama en la Casa Blanca puede que, en unos años, siquiera el político... pero, vamos, con la crisis mundial parece que la cosa ya no da más de sí. Creo que dar por buenos los datos que oferecen las autoridades cubanas es poco serio, al menos tanto como creerse los que ofrecería un McCarthy.

Un saludo,

Fritz

Rhasputyn dijo...

¿Y por qué no?

¿Acaso ponemos en duda los datos que ofrece el gobierno español sobre el paro?

Anónimo dijo...

Más allá de la respuesta más obvia, relativa al manejo de la información en un régimen de opinión pública y uno autocrático o de partido único, en el que todos los organismos dependen de un Gobierno que se confunde con el Estado, el caso es que estamos ante el cálculo de una potencialidad ("qué hubiera pasado si"), algo siempre hiperproblemático y tremendamente especulativo. La dilatación en el tiempo no ayuda, el carácter del cálculo (es un agravio) tampoco, pero desde luego -a mi al menos- me genera desconfianza el que el agravio lo cometa su máximo enemigo ideológico y "real"; más razones para inflarlo. Por cierto, una cosa es, por simpatizar con el régimen cubano, no compartir que la información es "gestinada gubernamentalmente" y otra no ver los problemas de este tipo de cálculos y el que lo lógico es que, ¡por tratarse de su mayor enemigo!, los hayan podido inflar hasta límites extravagantes. En definitiva, es poco serio manejarlos como si tal cosa tanto por razones "técnicas" como "políticas".

Un saludo
[Fritz]

Rhasputyn dijo...

Yo he estado en Cuba, y te puedo hablar desde la experiencia, y lo que se quejaba la gente no es que recibiera menos de lo que tiene derecho, sino que lo que recibe es insuficiente y quiere más, sobretodo leche...