Las autoridades de PravdaNews advierten que la prensa manipula.

Quizás bajo este título pocos vayan a encontrar nada nuevo, pero sí me gustaría mostrarles algunos casos de actualidad en los que se nota la manipulación informativa que los dos periódicos más leídos de este país realizan con total impunidad, mintiendo a sus lectores e informándoles de forma errónea.

El objeto de la manipulación: la amplia victoria electoral del PSUV y la revolución bolivariana en las pasadas elecciones regionales de Venezuela. Antes de continuar me gustaría destacar la campaña de difamación y manipulación desatada por El Pais y los medios de comunicación de Prisa contra Venezuela estos últimos meses. Son tantos los casos que uno ya se va hartando cuando, uno tras otro, se van destapando todos esos casos de manipulación, mentiras y difamaciones que Prisa dirige contra Chavez y la revolución bolivariana.

En este caso, en El Pais podíamos leer esta vez el siguiente titular con el que comenzaba la noticia: "La oposición a Chávez gana terreno". Uno sigue leyendo la noticia y a lo largo de ella El Pais destaca la victoria de la oposición en cinco Estados: Zulia, Nueva Esparta, Carabobo, Táchira y Miranda. Sin embargo, uno comienza a informarse por otros canales y va comprendiendo poco a poco lo que sucedió en las elecciones.

Para empezar, y como primera impresión general:

El balance de la oposición es el siguiente. Contaban con 7 gobernaciones de las que les han quedado 5, poseían 70 alcaldías y han perdido 8, quedándose en 62, han ganado la parte menos poblada de Caracas y, por si fuera poco han perdido el 10% de su masa electoral.

[...]

El balance de la revolución ha sido aumentar en un 20% el número de votos y situarse cerca de los 6 millones, obtener 39 alcaldías y 1 estado más que en las anteriores regionales hasta alcanzar las 265 alcaldías y los 17 estados, penetrar en los feudos de la oposición donde han obtenido más alcaldías que estos y defender los suyos propios donde la oposición no ha avanzado posiciones (ha retrocedido 8 alcaldías respecto a las elecciones regionales de 2004).
Leído esto, uno se pregunta...triunfo...¿de qué? ¿quién en su sano juicio puede llamar triunfo la pérdida de votos y alcaldías, así como 2 Estados?

Es más, si uno pormenoriza los resultados en cada Estado, nos daremos cuenta que en Zulia, región opositora por excelencia, el candidato del PSUV ha reducido del 15% a solo 5% la diferencia por la cuál la oposición ha ganado las elecciones en ese Estado.

En Carabobo y Táchira la oposición sólo ha conseguido victorias pírricas. En la primera solo fue capaz de aventajar por un 1% al candidato del PSUV, mientras que en Táchira esa ventaja fue del 2%. En el polo opuesto, la menor ventaja cosechada por un candidato del PSUV sobre la oposición la obtuvo Adán Chávez, familiar del presidente, quien obtuvo un 5% de votos más que el candidato de la oposición en la región de Barinas, mientras que en otras regiones como Trujillo la diferencia fue de 32 puntos porcentuales (60% a 27%)

El País, además, se guía de una fórumla tramposa. Señalan que la oposición ganó solo en dos Estados en las pasadas elecciones - Zulia y Nueva Esparta - ¡¡sin señalar que existían 5 Estados donde gobernaban disidentes que habían pasado del oficialismo a la oposicón!!


En comparación con pasadas elecciones, el artículo citado más arriba nos ilustra el progreso que ha ido desarrollando la revolución bolivariana y la oposición.

En el año 2,000 la revolución obtuvo 114 alcaldías, el 34%. Y la oposición 153 alcaldías, el 45%.
- En el año 2,004 la revolución obtuvo 226 alcaldías, el 68%, mientras que la oposición llegó a 70 alcaldías, el 21%.
- En las pasadas elecciones de 2008 el PSUV y sus aliados han logrado 265 alcaldías, el 80%. Mientras que la oposición se ha hecho con con 62 alcaldías, el 19%.
El otro medio de información mencionado, El Mundo, tampoco se queda corto. Bajo el titular: "las ciudades dan la espalda a Chávez, que se queda con los Estados rurales", la noticia pretende reducir el triunfo de la Revolución intentando hacer creer que esta solo gana en las zonas rurales. Más alejado de la realidad, nuevamente el artículo de Gonzalo Sánchez nos ilustra cuál ha sido la realidad:

Caracas, la capital del país, está en manos de la oposición. Esa es al menos la afirmación con la que los medios informan sobre las elecciones. Caracas se divide en 5 municipios, uno es el mayor, el que abarca el casco histórico de la ciudad y posee 1,500,000 de votantes, se conoce como Alcaldía Libertador. Los otros 4 se conocen como Alcaldía Mayor, aunque no hace referencia al número de votantes, ya que en esos 4 municipios juntos se concentran 792,070 votantes. La prensa mundial hace énfasis en señalar que la oposición logró ganar en los sitios más poblados, ¿cómo se explica entoces que en Caracas, en la Alcaldía Libertador, la más poblada de la ciudad ganase el PSUV con Jorge Rodríguez al frente?.
Como colofón: miren ustedes mismos los resultados de las elecciones regionales y comprueben por sus propios medios ese supuesto "avance" de la oposición.

No puedo concluir tampoco sin alabar el gran artículo de Gonzalo Sánchez para Tercera Información, que he estado citando a lo largo de mi artículo. Gracias al trabajo de personas y no los grandes medios de (des)información podemos enterarnos de lo que realmente sucede al otro lado del charco.

¡Que prosiga la construcción del Socialismo del Siglo XXI! ¡Adelante con el proceso de la Revolución Bolivariana!

0 comentarios: