Somalia y sus piratas

Acaban de liberar a un capitán de barco secuestrado por piratas somalíes. Y ya van no secuántosmil secuestros y asaltos de los piratas somalíes en los últimos años.

Todos tenemos - o teníamos - una imagen muy negativa de estos piratas, que casi evocabamos desde la distancia y el desconocimiento como esas malas personas de quienes el cine norteamericanos nos ha ido creando tan mala imagen. Piratas que por su mala fe se dedicaban a robar, violar, asaltar, matar....

Pero claro, uno empieza a leer, informarse y se da cuenta de detalles a los que parece que inicialmente no se dan tanta importancia.

Primero, Somalia es un país que lleva arrastrando las consecuencias de una guerra Civil, en la cuál EEUU ha participado apoyando especialmente a uno de los dos bando. (Muy interesante en ese artículo todo el tema de los intereses petroleros de USA en la región)

Segundo, las aguas somalíes son un destino de: "la flota pesquera de todo el mundo para faenar en uno de los caladeros de pescado más ricos". En los que además, no existe "la necesidad de pagar por conseguir permisos gubernamentales ante la ausencia de un interlocutor legítimo en Somalia."

Es decir, tenemos que en Somalia antes había una gente que se dedicaba a pescar en "uno de los caladeros de pescado más ricos del mundo". Posteriormente se inicia una guerra auspiciada por USA con el punto de mira en los intereses petroleros yankees en la región. Los somalíes ya no se pueden dedicar a la pesca, pero pese a que son sus recursos, los occidentales explotamos sus recursos, y encima gratis. Además, a cambio han recibido las armas que los occidentales les hemos vendido para poder luchar.

Pero eso sí, aunque explotamos sus recursos ilegítimamente, aunque no tengan apenas de lo que vivir y sean uno de los países pobres más endeudados del mundo, qué malos son porque de vez en cuando se dedican a la piratería. ¡Por Marx! ¿es que nadie ve que los piratas somalíes no existirían si los occidentales no nos hubiéramos metido de por medio desestabilizando el país y apropiandonos indebidamente de sus recursos?

Joder, es que es el colmo. Nos quedamos con lo que les pertence, y si algunos pobres muertos de hambre roban casi por necesidad, entonces, vaya gente más mala que son que roban, matan y son piratas.

Otro ejemplo más de la hipocresía occidental, del imperialismo yankee y de la ceguera y pasividad de los europeos.

2 comentarios:

Javi dijo...

Cuando hablan de piratería y Somalia tenga que recordar al Pastafarismo, que parodiando los argumentos religiosos que parecen desconocer eso de que "correlación no implica causalidad", dice que el número de piratas está relacionado inversamente con la temperatura terráquea (como cada vez hay menos piratas, hay calentamiento global). Somalia es la prueba: el lugar de más piratas y el que menos CO2 emite XD

Rhasputyn dijo...

jajajaja

Esta es la lectura un poco friki del asunto XD