Marta Harnecker(I)

|

El viernes 17, Marta Harnecker clausuró la XXVI Semana de la Filosofía en Pontevedra. Tuve la suerte de estar presente, así que os reproduzco su ponencia pidiendo de antemano perdón por que faltan detalles importantes, pero tomar apuntes no es lo mio. Lo publicaré en varias entregas para mayor comodidad en su lectura. Como siempre, los comentarios serán tenidos muy en cuenta :).

América Latina: inventando para no errar.

Durante el año 91 se da una situación difícil en América Latina. Además de la caída de la URSS que asesta un duro golpe a la izquierda internacional que alardeaba de tener alternativa, el sandinismo es derrotado y los movimientos guerrilleros de Centroamérica se debilitan o desaparecen.
En este contexto, desde ese año la Izquierda Americana ha aprendido, se ha dado una maduración en ella. Lo mas importante de esta maduración es que han aprendido a respetar las diferencias. Frente a una visión única de la izquierda, existe un único objetivo pero con diferentes visiones.

El caso de Chile es paradigmático del liberalismo. En este país tras el golpe de Estado a Allende, se implante el liberalismo del Primer Mundo. Ahora, cuando visita su propio país se puede ver incluso un cambio en la propia sociedad. La gente es antipática, e incluso se han levantado muros donde antes no los había. En el Chile de hoy en día existen muros que separan los barrios de los ricos de los barrios de los pobres.
En la implementación de este liberalismo, fueron un instrumento útil las dictaduras dado que los movimientos populares eran muy fuertes, y la vía democrática no se mostraba efectiva. Los movimientos populares son fundamentales en latinoamérica, démonos cuenta que la movilización popular tiró gobiernos en Argentina, por ejemplo. Sin embargo, estos gobiernos nuevos son similares a los anteriores.
Los partidos políticos, muy perjudicados por las dictaduras, han pasado ahora de la resistencia a la ofensiva.
Por ello Chávez pasó en 1998 a estar solo a la Revolución Actual. Chávez logró "expandir" estos aires revolucionarios, sobretodo viajando mucho por todos los países posibles, y actualmente han conseguido entre todos ponerle el freno al imperialismo:en 2000 en Chile los socialistas, 2002 Lula en Brasil, 2006 Bolivia, Argentina y Ecuador, en 2008 Uruguayo y en 2009 El salvador.

Los triunfos electorales en Sudamérica se explican por la crisis del neoliberalismo, que en estos países no consiguió responder a las demandas de la población. Es fundamental aquí la aparición de múltiples Movimientos Sociales que se interconectan y consiguen dar respuesta a esas demandas (destacar la escasa importancia del movimiento obrero, diezmado por la represión). Estos MMSS se caracterizan por su pluralismo: desde teóricos de la Teoría de la Liberación, a marxistas pasando por anarquistas y el fundamental movimiento campesino. una revolución. Esta crisis de modelo capitalista afecta también a las clases medias. cabe destacar que en muchas ocasiones los políticos de izquierda hacen políticas tradicionales, iguales que los políticos de derechas, por eso surgen partidos políticos nuevos con nuevos líderes o líderes salidos de los movimientos sociales.
Cuando los diferentes visiones se unen para combatir y no para discutir, logramos un proceso revolucionario.

En América existen 2 planteamientos. En el 1º, el proceso de consolidación no conseguido del neoliberalismo. En el 2º, el efectivo capitalismo maduro. Es necesario por ello analizar las realidades locales, no es lo mismo luchar en Chile que en Bolivia. Sin embargo, a nivel mundial existen 2 posibilidades:o refundar el capitalismo, o la alternativa al capitalismo. ¿cuál queremos?

Kennedy se dio cuenta de la posibilidad revolucionaria en América. Se percató que si no se lograba redistribuir la riqueza, acabaría dándose una revolución. Sin embargo, no todas las oligarquías americanas accedieron advertencia. Y de esta, se crea la Alianza para el Progreso, un programa Usamericano para que en Sudamérica, mediante el reformismo, se evaporara las posibilidades de Revoluciones.

0 comentarios: