"Ya llorarán otros por nosotros"

|


Esta madrugada he tenido una sesión intensiva de cine soviético. Gracias a la Cinemateca del PCOE he encontrado una película que tenía ganas de ver. Esta es "Masacre: ven y mira" y, de paso, vi también "La infancia de Iván".
La primera se realizó por encargo para conmemorar el 40ª aniversario del fin de la 2Guerra Mundial, en 1985. Ella nos narra una pequeña etapa en la vida de Floryin, un chico Bielloruso en 1943. Él ve la guerra de una forma heroica, y decide unirse al Ejército Ruso. Pero va evolucionando y al final de la cinta, que dura 2:15 minutos, ya no vemos a un chaval jovial, sino que las arrugas en su cara se agolpan por todas partes, ya no es un niño. Contempláremos con él la masacre de aldeas enteras en manos de los nazis, nos quedaremos sordos ante el estallido de una bomba cercana (efecto que, después, copiará Spielberg) y estaremos a punto de volvernos un poco locos, como todos los personajes que aparecen. No os quiero contar la película, porque os invito a verla. Y así luego podremos tener un cinefórum sobre cine sovíetico :P. Eso si, que nadie se espere escenas cortas, llenas de tiros y acción. No. Esto es cine Ruso, escenas largas y llenas de significada. Y sobre la acción, el primer tiro que mete Floryn lo dispara cuando quedan 5 minutos para que acabe el film. Conste que la primera media hora se me hicieron bastante larga, con escenas que no llego a entender de todo, pero la siguiente hora y media es simplemente brutal.
Solo comentaré dos escenas:
En la primera, bajo el silbante sonido de las ametralladoras nazis (juraría que munición real), aciertan a una baca, tras la que se refugia el protagonista para no ser alcanzado. Pues bien, la vaca muere "en directo", el hiperrealismo les lleva a matar el animal para mostrar su reacción. Se nota que no existían muchos movimientos en favor de los animales en la URSS...
En la segunda, los nazis encierran en un granero a todos los habitantes de una aldea para asesinarlos. Eso si, dejan que los aldeanos se valla si dejan a los niños en el granero-cosa que evidentemente, nadie hace excepto el protagonista que no era de la aldea-. Como dice luego un SS: "los niños de hoy son los enemigos del mañana". Bueno, la cuestión es que les prenden fuego y luego los rematan con lanzallamas y ametrallan todo el granero los soldados. Y, entre los soldados que disparan, se ve, por un instante, a un soldado alemán disparando pero que está llorando. Este es a mi parecer un punto interesante, porque la cinta no nos muestra a un enemigo que no es humano. Y, sobretodo, porque no hay héroes. Todos pierden. Muy recomendable

La otra película, "La infancia de Ivan" es de 1962 y es cine en blanco y negro. Ella nos narra la historia de Ivancito, un chaval de 12 años que, desaparecido su padre y muertas su madre y su hermana, solo tiene odio hacia el enemigo. Ello le lleva a trabajar para el ejército en misiones de exploración en la línea del frente.
Mucho más convencional que la anterior, a me gustó menos. La historia está bien contada y el argumento es bueno, pero tras ver la muerte en la anterior cinta -que solo agradezco verla en poca calidad para no ver toda la sangre en su esplendor- se me queda corta. Sin embargo, esta tiene mejor puntuación en Filmaffinity.

Las dos recomendables, la primera imprescindible.

5 comentarios:

Rhasputyn dijo...

Tomo nota!

Solo un apunte: "la cinta, que dura 2:15 minutos"


¿tan breve se te hizo? XD

Fritz dijo...

Hola, soy Diego López aka Wrandt aka Lazarov:

¡OLE TUS HUEVOS POR VER CINE SOVIÉTICO!

Saludos

ReVoluCioN dijo...

@Rhasputyn. Joer, Yo pensaba que se entendía que eran 2 horas jajaja

@frizt. Gracias. Si me recomiendas alguna, ahora en vacaciones es el momento.

Fritz dijo...

La vida de los otros.
4 meses, 3 semanas y 2 días (??).
Goodbye Lenin.

:P

Saludos

ReVoluCioN dijo...

Muy soviéticas no son jaja. De ahí solo vi Goodbye, las otras dos , pues, las veré.