A esto me refería.

Apenas han pasado unos pocos días desde que escribiera mi anterior entrada en la que denunciaba cómo los medios occidentales no se habían hecho caso de cómo en Perú el gobierno derechista no había renovado la licencia a una cadena opositora, y lo comparaba a qué habían hecho los medios occidentales con el caso de RCTV en Venezuela.

Apenas han pasado unos días y violà!, ya saltó la noticia: Chávez no ha renovado la licencia a RCTV.

Si en el caso de Perú no encontramos ninguna referencia en todos los medios de comunicación, pasa todo lo contrario con lo que sucede en Venezuela:

Chávez cierra la cadena de televisión RCTV (Público)

Venezuela prohíbe de nuevo emitir a Radio Caracas Televisión (El País)

Venezuela deja sin señal al canal privado RCTV (La Razón)

Venezuela retira a Radio Caracas Televisión de la programación por cable (El Mundo)

Venezuela retira a Radio Caracas Televisión de la programación (ABC)

Cancelan la emisión por cable de la cadena venezolana RCTV (La Vanguardia)


¿Dónde estaban la prensa Occidental denunciando la censura en Perú? ¿Dónde están los artículos de El País o El Mundo defendiendo la "libertad de expresión" en Perú?

H-I-P-Ó-C-R-I-T-A-S

+Info

La manipulación informativa en América Latina. Un ejemplo

¿Os acordáis del escándalo que se montó hace un tiempo cuando Chávez se le ocurrió no renovar la licencia a RCTV?

Se le acusaba de dictador, censurar a la prensa crítica, etc...

La realidad es que Chávez simplemente no había renovado la licencia, algo que como bien denunció Carlos Fernández Liria, era la primera vez que hacía Chávez, mientras que sus predecesores lo habían hecho decenas de veces sin que a la prensa occidental le importara mucho. Y, paradojas de la vida, a él SI que le censuraron en Antena 3.

Sin embargo, ¡qué vueltas da la vida! El Presidente de Perú acaba de cerrar un canal de televisión por mostrar imagenes de la represión de su gobierno contra los indígenas. El Gobierno de Alan García es, junto con México y Colombia, de los pocos gobiernos de derechas que hay en América Latina - a la que se les ha unido Chile recientemente - y apoyado por EEUU.

¿Dónde está la prensa Occidental denunciando la censura? ¿Dónde están los artículos de El País o El Mundo defendiendo la "libertad de expresión"?

H-I-P-Ó-C-R-I-T-A-S

Una vez más se evidencia al servicio de quién están los medios de comunicación occidentales y qué papel juegan, defendiendo a las oligarquías locales y el imperialismo yankee o europeo, y atacando virulentamente a los gobiernos que se oponen al saqueo y la extorsión imperialista. Los gobiernos, en cambio, neoliberales que permiten el saqueo de sus pueblos son defendidos, y encima tenemos que aguantar que se les tilde de "demócratas".

Morirse "libremente" de hambre.


No, esta imagen no es de Puerto Príncipe (Haití). Tampoco es de África. Es Arizona, en EEUU.

Así de paradójico es el país "defensor de la libertad", que considera una catáostrofe lo que está sucediendo en Haití y ha desplegado un gran operativo para "ayudar" a Haití.

Sin embargo, 49 millones de norteamericanos -17 millones de ellos niños- padecen "inseguridad alimentaria", es decir, carecen de un acceso regular a las cantidades adecuadas de alimentos nutritivos.

Las organizaciones dedicadas a combatir el hambre han notado la presión de los millones de nuevos pobres. Segun Feeding America, organización que abastece a más de 25 millones de estadounidenses hambrientos, en 2009 el número de solicitantes de ayuda se incrementó en un 30%. Los pronósticos para 2010 apuntan a un aumento del hambre en todo el país.

(Fuente)

Así es EEUU, que considera una catásotrofe lo de Haití pero permite que en su propio país haya una gran cantidad de pobres que no tienen cobertura médica y se mueren de hambre.

Así es EEUU, el país más "libre" del mundo. Un país donde los pobres se mueren igual de hambre que en todo el mundo, pero al menos lo hacen "libremente".

Así es el capitalismo, tan "liberal" que permite que "libremente" se puedan morir de hambre 35 millones de personas al año.

A propósito de los 26 muertos de frio en La Habana

Hoy la prensa occidental daba la siguiente noticia: "26 pacientes mueren de frío en un hospital psiquiátrico de Cuba".

Ya me diréis vosotros la gran cantidad de gente que debe de morir al día en los decenas de miles de hospitales que hay repartidos por todo el mundo, muchos de ellos, desgraciadamente, debido a fallos humanos o por falta de medios para atender a todos como corresponde. Y más aun si hablamos de un país del Tercer Mundo. Aunque, de todas formas, también se producen muertes en los hospitales del Primer Mundo.

Una noticia que debería haber pasado por desapercibida en medio de la tragedia de Haití, pero que los medios occidentales han querido recoger en sus páginas e informativos. Nada más allá de una investigación de las autoridades cubanas que ponga fin al posible fallo que se haya podido producir, debería producir esta noticia, amen de las disculpas oportunas.

Sin embargo, esta noticia ha servido para un ataque directo contra uno de los emblemas de la Revolución Cubana: el sistema público de salud.

Ya que he puesto a El Pais, como fuente, por ejemplo, en su artículo encontramos el siguiente ataque a Cuba:

El hecho, insólito en un país como Cuba, donde el sistema sanitario gratuito y universal es exhibido con orgullo por el Estado, provocó en días recientes gran alarma social y numerosos rumores en la capital.

[...]

Grupos disidentes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) manifestaron su "profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables" ocurridas en el hospital, y consideran el caso como una muestra de "negligencia criminal", por tratarse de pacientes indefensos que fueron "abandonados a su suerte".

¡Vaya trato hacia la muerte de 26 cubanos! Hasta en TVE les han dedicado unos minutos hoy en el telediario.

Sin embargo, al año se producen en EEUU 45.000 muertos sin seguro médico, abandonados por el Estado yankee.

¿Y quien habla de esos 45.000 muertos?

La muerte de 45mil pobres en EEUU abandonados por su gobierno no tienen hueco en los telediarios ni en las páginas de los grandes medios de comunicación.

El fallo y muerte de 26 cubanos sí que tiene hueco, y mucho.

Todo vale en la lucha virulenta de la propaganda occidental contra la Revolución Cubana y sus principales logros y aciertos. El problema es que sus mentiras y burdos ataques vienen sostenidos por su dinero y su capacidad de influir en la opinión de la sociedad. Nosotros, quienes seguimos apoyando a la Revolución, no tenemos a veces más que unos simples huecos en internet para desmontar ataques tan burdos.


***EDITO: Justo ahora que acabo de escribir esta entrada, me encuentro que El País ha ocultado la ayuda sanitaria cubana a Haití: un despliegue que incuye a 344 sanitarios...

Suma y sigue....

¿Cual de estos titulares publicó El País?

¿Cuál de los siguientes titulares publicó El País el día 16 del pasado diciembre?

a) Chávez y Morales intentan "incendiar" la cumbre del clima y culpan al capitalismo del cambio climático.

b) Dos sudacas ingratos se atreven a insinuar que el cambio climático es culpa nuestra.

c) Copenhague recibe la visita de dos demonios vestidos con poncho y jerséis baratos.

d) Se está rifando una "misión de paz" y Chávez y Morales tienen todas las papeletas.


Aunque la respuesta final no es la B, como si lo hubiera sido prácticamente....

Visto en el Nº 116 de Diagonal.