Nepal (II)

| 3 comentarios

Hace ya unos meses que colgaba unas fotos sobre lo que estaba pasando en Nepal. Mucho ha llovido desde entonces: el PCN(maoísta), partido mayoritario en Nepal y que ganó las últimas elecciones, aunque por mayoría simple, ya no forma parte del gobierno con el PCN(m-l) sino que ante el inmovilismo del gobierno ha pasado a la acción por medio de la movilización ciudadana. Estas son algunas de las multitudinarias manifestaciones en Nepal




Fuente

YA ESTÁ BIEN (acerca de las celebraciones de la caída del Muro de Berlin)

Últimamente están dando mucho bombo en los medios de comunicación con el temita del 20º aniversario de la caída del Muro de Berlin. No pensaba escribir nada al respecto, por falta de tiempo más que otra cosa, pero me he encontrado este genial mensaje de Iván el Rojo en el ForodeIU, el cuál os invito leer y comparto con vosotras/os:

En estos días, los papanatas del mundo entero se dedican a celebrar con alegría y alborozo el 20 aniversario de la Caída del Muro. Personalmente prefería mantenerme aislado de todo este circo grotesco, pero en vista de que ya se atreven incluso a atacarnos en este nuestro Foro, tendré que tomar el teclado para decir algunas verdades.

Les invito a todos a dejar de lado la demagogia y analizar de verdad que supuso para las poblaciones de Europa Oriental el desmantelamiento del Socialismo, por distorsionado que este hubiera llegado a ser.

Comencemos por Rusia, el estado heredero de la URSS. En 1993, la producción industrial en los países de la antigua Unión Soviética había disminuido en un 40% con relación a 1990. Las exportaciones se habían reducido en un ¡85%! con respecto a 1985. 8 de cada 10 personas eran mas pobres en 1993 de lo que eran en 1990. Como consecuencia, el poder adquisitivo se había reducido en un 42%. El 85% de la población malvivía por debajo del umbral de la pobreza, y un tercio no tenían los ingresos necesarios para el mínimo de supervivencia.

Desde 1990, la inflación venía superando el 1.000% anual en Rusia. Y aun así eran unos "privilegiados" porque en Ucrania llegaba al 10.000% anual. Como consecuencia, los trabajadores de la antigua URSS perdieron los ahorros de toda una vida de trabajo duro y honrado. Los jubilados, además de perder sus ahorros, perdieron también sus pensiones. El ayuntamiento de Moscú tuvo que negarse a publicar las estadísticas de suicidios.

Nos dicen que el sistema soviético, que en los años 80 tenía unos ritmos de crecimiento similares a los que tenían antes de la actual crisis los países del capitalismo mas avanzado, era económicamente inviable, despilfarrador, y que la gestión capitalista es muchísimo mas eficiente. La realidad de los territorios de la antigua URSS en los años 90 demuestra que la gestión capitalista no fue capaz ni siquiera de mantener los índices de producción de la gestión soviética. Países enteros fueron desindustrializados y tercermundizados. Los capitalistas occidentales tienen mucho que celebrar, sin duda.

Pero, pueden ustedes pensar, todo esto es un precio pequeño comparado con la Libertad. Nos dicen que la Caída del Muro significó la llegada de la libertad para la población de la antigua URSS. Bien. Para los rusos, significó la llegada de Boris Yeltsin al poder. Les invito a que pronuncien sin reirse la frase "Boris Yeltsin fue un honesto luchador por la democracia y la libertad". Este personaje, cuyas cualidades morales quedan descritas con su condición de alcohólico irredimible y cliente habitual de prostíbulos, gobernó Rusia durante 8 años sin haber ganado nunca ningunas elecciones. Lo primero que hizo fue dar un golpe de Estado, fusilar a 2.000 personas, cerrar periódicos y emisoras de radio, prohibir las organizaciones disidentes, etc... Sin duda grandes aires de libertad y cambio para la población soviética, libre por fin de la tiranía postestalinista. El antiguo agente del KGB que lo sustituyó no ha variado en la política de censura, cierre de medios e incluso asesinato de disidentes.

.....................

Dejemos Rusia y vayamos al Cáucaso. Toda la región ha estado viviendo bajo inestabilidad y guerras constantes desde que cayó la Unión Soviética. ¿Creen de verdad que para los chechenos la caída de la URSS significó mas libertad y mejores condiciones de vida? La vecina Georgia está gobernada por un Dictador que cierra todos los medios de comunicación opositores y que reprime a tiros las manifestaciones, y que mientras el país sigue en crisis se dedicó a montar un ejército con dinero, material e instructores estadounidenses con el que perpetuó el ciclo de guerras, asesinatos, desplazamientos de refugiados, limpiezas étnicas y fosas comunes que tanto han azotado la región en estos 20 años.

Vayamos a Ucrania. Los efectos para su economía fueron peores aún que para Rusia, ya he comentado los índices de inflación del 10.000%. El país se convirtió en el líder europeo de exportación de mano de obra barata. Los capitalistas de Europa occidental tienen ciertamente mucho que celebrar. Y doblemente, porque también Ucrania se convirtió en líder de la exportación de un siniestro tráfico, el de muchachas jóvenes para surtir los prostíbulos de occidente. Podíamos preguntar a alguna de estas chicas, engañadas, secuestradas, extorsionadas en manos de mafias, si se siente mas libre ahora que bajo la cruel bota del comunismo soviético.

Mas al Norte, en las repúblicas Bálticas, un tercio de la población tiene negados cualquier derecho de ciudadanía, por no pertenecer a la etnia adecuada. ¿Se imaginan que el día de mañana, Cataluña se independizara y le negara cualquier tipo de derechos a sus residentes que fueran descendientes de andaluces, murcianos o extremeños? Algo parecido tenemos en las repúblicas bálticas, a las que hemos acogido con los brazos abiertos en la OTAN y en la Unión Europea. Durante mucho tiempo se las puso como ejemplo de crecimiento económico en Europa Oriental. La reciente crisis ha mandado su economía basada en subsidios de occidente y especulación al traste.

En los balcanes, la situación fue clavada a la del Caucaso. Con la caída del Socialismo llegó una guerra civil brutal en la antigua Yugoslavia que conmocionó a todo el mundo. Masacres, fosas comunes, limpieza étnica, violaciones sistemáticas... ¿la Caída del Muro fue una bendición para los serbios, croatas, bosnios...? ¿significó la llegada de la Libertad?

La catástrofe de los Balcanes es un buen ejemplo de la actitud de Occidente. Durante años, nuestros gobiernos financiaron a toda clase de lobos. Nuestra intelectualidad protegió a toda clase de sinvegüenzas. Incubaron los huevos de la Ira. Cargaron la Caja de Truenos. Todo ello bajo la excusa del noble propósito de acabar con la amenaza soviética. Y cuando todo explotó, no supieron que hacer, como el aprendiz de brujo que no sabe controlar las fuerzas que ha desencadenado. Veinte años después, siguen sin saber dar respuestas a todos estos problemas. Se limitan a salir con sonrisa estúpida a celebrar su victoria, como si hubieran ganado un Mundial de Fútbol.

Y mientras tanto, los alemanes del este siguen siendo ciudadanos de segunda, y cada día añoran mas los viejos tiempos de la RDA.

.....................

No quiero dejar de hacer mención a otro fenómeno preocupante, como es el resurgimiento del fascismo en Europa Oriental.

No es de extrañar cuando una de las primeras cosas que hicieron los nuevos campeones de la Democracia tras la Caída del Muro fue rehabilitar a todos aquellos que habían sido cómplices del Tercer Reich. En Rusia, Soljenitsin reivindicó la memoria de los vlassovitas. En Ucrania, los paramilitares que lucharon junto a los nazis fueron elevados a la categoría de grandes patriotas y mártires de la causa nacional. En Rumanía, la figura del Mariscal Ion Antonescu, el "Conducator", fiel aliado de Hitler, fue rehabilitada. Lo mismo ocurrió en Hungría con Miklós Horthy. En Polonia, los herederos de Lech Walesa les niegan las pensiones a los que combatieron contra el nazismo, mientras en el Parlamento Europeo se dedican a defender la figura de Francisco Franco. En Letonia, Lituania y Estonia, se rinde homenaje a los veteranos de las Waffen SS y se les erigen monumentos.

No es de extrañar, pues, que los grupos de neonazis sean cada día mas numerosos.

.....................

Así que, adelante, progre-pijos, falsos bohemios, e intelectualoides de todo el mundo. Celebrad la Caída del Muro y todos los parabienes que trajo. Celebrad este hito en la Historia de la Humanidad. Y mientras tanto haced oidos sordos a todos los problemas que generó y que siguen sin solucionarse. Y que no se van a solucionar nunca mientras no cambien las cosas, porque el sistema soviético fracasó, pero vuestro sistema capitalista también fracasó y sigue fracasando en dar soluciones viables a los problemas de este mundo.

Celebrad lo que os dé la gana, pero por favor,

DEJADNOS EN PAZ.

YA ESTÁ BIEN.