¿Qué pasó realmente en el concierto de la Habana de Juanes y Bosé?





Más claro, agua

La vuelta de tuerca al Plan Bolonia

Por si algun@ creía que la lucha contra la reforma de la universidad que se ha popularizado bajo el nombre del "Plan Bolonia" ha terminado porque este año Bolonia está casi totalmente implantado en las universidades (y sino, el año que viene estarán todas las titulaciones ya introducidas con el plan bolonia, pues este es el último año que tienen para adaptarse), ese alguien andará un poco despistado.

A partir de ahora es cuando realmente comienza la mercantilización de la universidad pública española. Digamoslo así que esta primera reforma, que finaliza el año próximo, es la punta de lanza del neoliberalismo en lo que a la universidad se refiere, y será a partir de ahora que esa punta de lanza, habiendo abierto un boquete en la coraza de su oponente, irá profundizando más y más, abriendo y ensanchando la herida de la clase trabajadora y sus conquistas que en el pasado consiguieron al poder acceder a la universidad las masas de hij@s de los y las trabajadoras.

Para hechar un vistazo general, "el 30 de enero de 2009 el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Universidad 2015 y el Plan de Acción 2009 para el Apoyo y Modernización de la Universidad Pública Española". ¿Y qué es lo que busca la Estrategia de Universidad 2015?

Bueno, como sabemos, siempre hay una diferencia entre los objetivos que el Ministerio se plantea y luego lo que poco a poco va consiguiendo que se materialice. Y quizás resulte bastante obvio señalar que aquello que están dando más prioridad a sacar adelante es lo que realmente más les importe. Y lo que en apenas unos mesese ya han avanzado bastante es con la creación de los Campus de Excelencia. De hecho, el gobierno ya ha anunciado que tendremos 15 Campus de Excelencia. Los campus de excelencia no son más que la materialización de las "universidades de élites", que en base a sus éxitos en investigación recibirán más y mejor financiación, tanto pública como privada.

Obviamente, esos éxitos serán medidos por el interés de las empresas privadas en las nuevas patentes que consigan desarrollar estas universidades, por todo ese discurso que se lleva desarrollando desde el Informe Bricall que considera que las univerisdades tienen que estar "más conectados con el tejido productivo y el mercado laboral", por lo que creo que no me equivoco señalando que nos tendremos que despedir de cualquier patente o invento o desarrollo del que las empresas privadas no vayan a obtener un beneficio económico, y quizás no solo me esté refiriendo a inventos absurdos, sino, quizás, por poner un ejemplo drástico, a la patente de la vacuna del SIDA, la cuál tendrían que comprar mayoritariamente los pobres negritos africanos, los cuáles, como sabemos, apenas tienen pa comer como para pagar una vacuna que dé beneficios a las farmacéuticas.

Por contra, tendríamos las "universidades de masas", es decir, todas las demás, que se tendrían que conformar con menos dinero público, y por lo tanto, ofrecerían un peor servicio, amen de dar menos oportunidades a sus estudiantes. A esas universidades tan prestigiosas podrán acceder aquellos estudiantes con mejores notas y unos buenos ingresos económicos con los que pagar la nada modesta matrícula, mientras que los demás tendrán que conformarse con universidades con menos requisitos (económicos y académicos). Y estamos hablando de 15 universidades de un total de 50. Para decidir entre ellas, éstas tendrán que competir como si empresas privadas fueran, un criterio netamente mercantilista, para poder recibir mejor financiación. Y si, sigo hablando de las universidades públicas, financiadas por tod@s.

Y es que el Ministerio y el Gobierno ya no se corta un pelo en esto de la mercantilización y el poner las universidades públicas al servicio del Capital y el sector privado - con la caradura de decir además que éstos representan a los intereses de la sociedad en conjunto - y directamente justifican esta vuelta de tuerca diciendo que "las empresas tendrán acceso a trabajadores mejor formados y mejor adaptados a sus necesidades y verán aumentar la capacidad de la universidad para apoyarles en su desarrollo tecnológico e innovador.". Pa que luego digan que no van a subordinar la universidad público a los designios de las empresas privadas.

Pero es más, pongamos como ejemplo el que sea desde el sector público que se estén creando las condiciones del aprovechamiento de los resultados de la universidad pública - pagada por tod@s - por una minoría económica, los cuáles sólo revertirán a la sociedad esos avances si a cambio reciben un beneficio económico.

En definitiva, los pasos que a día de hoy se están dando en el campo de la Estrategia de Universidad 2015 son el de poner al servicio de las empresas privadas - para perpetuar y aumentar sus beneficios económicos - aquello que se ha conseguido gracias a los impuestos de tod@s.

Pero claro, seguiremos teniendo que oír al gobierno diciendo que la EU2015 es algo que beneficia a la sociedad y todos esos discursos que identifican a la sociedad con las empresas privadas. Y mientras la clase trabajadora aplaude mientras se siguen reduciendo sus derechos y conquistas, mientras además se mantienen sus deberes o se aumentan.

Recomiendo, pa terminar, un par de artículos sobre un par de temas actuales en torno a esto del Plan Bolonia:

Por un lado, ‘Notable’ aumento de la universidad con ánimo de lucro por Phil Baty, en la que se expone y recoge el auge de la universidad privada frente a la pública a nivel mundial, mientras que por otro lado, Después de Bolonia, ¿qué?, por Albert Corominas y Vera Sacristán, en el que reflexionan sobre el futuro del movimiento antibolonia.

La Conquista de la Civilización Socialista.

"Los comunistas soviéticos de Osetia del Sur y Pridnestrovie estrechan relaciones"

¡Toma castaña!, vaya titular, ¿eh?, jejeje

Bueno, la entrada de hoy va en homenaje de un blog que será la delicia para tod@s aquell@s comunistas que tenemos un miniyo friki en sus entrañas y les guste saber qué tal les van y que hacen los comunistas en la región perdida de la cochinchina, los detalles sobre el programa electoral del PC de la región más perdida del Nepal, o cualquier otra noticia super extraña que ni de coña saldría ni hasta en el rincón más pequeñito de cualquier periódico español, sea de los "grandes" (El Pais, El Mundo, etc...) o de los de contrainfo o info alternativa (rebelión, kakaenlared, Diagonal, etc...)

Y lo mejor de todo...¡en castellano!

Ni pajorela idea de cómo hace el dueño de este blog - alias "Blogchevique" - para enterarse de cada evento, pero bueno, la verdad es que hay cada noticia, sobretodo sobre las ex-repúblicas soviéticas y lo que allí sucede, que me ha dejado impresionado.

Recomiendo hechar un vistazo a todo el archivo que tiene, porque hay cada perla que...¡vamos! jajajaja

La Conquista de la Civilización Socialista

Pues nada, ale, disfrútenlo!

Salud!

Pequeño homenaje a las JJCC de Chile

No se si os fijaréis, pero ahora no solo tenemos una foto en la columna de la derecha (->), la cuál le copiamos a nuestro camarada Javi, el cuál la había sacado de otro blog (no recuerdo cuál).

Ahora hemos inagurado una segunda imagen. Pero como no queremos quedarnos con mérito alguno que no nos corresponde, para honrar a sus creadores: Las Juventudes Comunistas de Chile

(Link de donde está el cartel)


Cifras y estadísticas: ¿cómo nos engañan?

Estaban bastante waiis unos cuántos artículos que venían publicados en la sección de Economía del Nº 108 del periódico quincenal "Diagonal", los cuáles he intentado buscar para linkearlos, pero no los tienen en la web colgados :S

Hablaban sobre la manipulación existente desde el Gobierno y los medios de comunicación a la hora de elaborar y usar las cifras y estadísticas oficiales, y ponían como ejemplo las cifras del paro.

Por ejemplo, el Gobierno no para de decir que "lo peor de la crisis ya ha pasado" porque en verano las cifras del paro no son tan negativas como hace unos meses. Este número de Diagonal es anterior a las nuevas cifras del paro, asique no se analiza las cifras de agosto (aunque ya preveen por dónde irían). Sin embargo, hablando sobre los datos de junio y julio:

"[...] los descensos se han producido en los sectores más tradicionales de la economía, muy intensivos en mano de obra: el sector servicios acumuló el 49% de los contratos. Aquí se incluye el sector turístico y la hostelería. El sector de la construcción concentró el 26% de la contratación. Este sector ha experimentado un renovado auge debido al Plan E de inversión a través de los ayuntamientos.[...] El sector industrial sumó el 24% del empleo creado en julio. Al igual que los sectores anteriores, el empleo se ha visto favorecido por los planes del Gobierno (Plan 2000E y Plan VIVE) de ayuda directa a la compra. Ambos planes terminan la próxima primavera.


Si analizamos pues estos datos, la conclusión no es que lo peor ha pasado, sino que lo peor se ha pospuesto para más adelante. Ahora en septiembre y octubre acaba la estacionalidad del verano, e ingresarán al paro tod@s l@s trabajador@es que en verano fueron contratad@s para reforzar el sector servicios para atender a la demanda de turistas. Y en el primer semestre del año terminan los Planes de inversión del Gobierno. Será entonces cuando, acabado el dinero fresco del Gobierno, o bien se recurre a un endeudamiento mayor (el cuál tiene como límite los marcados por el Pacto de Estabilidad de la UE) o bien nos podemos enfrentar a un endurecimiento de la crisis.

Pero además, no solo eso. Estas cifras de medir el paro encierran un gran engaño. Como bien recorren en Diagonal:

Si bien en los inicios del Estado del bienestar se definió a los ocupados como aquellos que tenían un puesto de trabajo a tiempo completo y estable que le permitiera mantener a su familia, en la actualidad la estadística oficial de empleo (OCDE y UE) define un ocupado como alguien que ha trabajado al menos una hora de forma remunerada en la semana anterior a la realización de la encuesta. Con esta definición, cualquier trabajador en precario contará como ocupado, sin contemplar si su empleo le premite siquiera sobrevivir.


Y a eso tenemos que añadir a todos los inmigrantes que no tienen los papeles en regla y que actualmente no tienen trabajo y que no cuentan pa las cifras del paro...

Las cifras y estadísticas oficiales, por mucho que se tiñan de números y de supuesta cientificidad por estar expresadas de forma númerica, encierran, cómo no, la misma manipulación y tergiversación que las palabras escritas, manipulación que ejercen aquellos que ostentan el poder mediático, político y económico para esconder y encubrir el poder que realmente ostentan.

Por poner otro ejemplo, y esta vez sin recurrir a las cifras del paro, podemos acudir a la media salarial que cobramos. Los datos oficiales hablan de que el español medio cobra 18.087 euros brutos al año, pero la realidad es que el 63% de los españoles cobramos menos de 13.400 euros brutos al año. Un 63% que representa a 16,7 millones de personas (los cuáles, son, por cierto, un 5% más que en 2006). ¿Es realmente representativa la media de 18.087 cuando luego la mayoría cobran mucho menos?

Enfin, estos son solo algunos pequeños ejemplos que he escogido. Podríamos ponernos a hablar del engaño que encierran otras muchas estadísticas y cifras oficiales. Lo importante es, pues, no creerse como una ley científica las cifras y estadísticas que el Gobierno nos presenta. Hay que desenmascarar todo el engaño que hay detrás de ellas, engaño que se realiza con un fin político claro: el sostenimiento de este sistema político-económico y del Estado capitalista que perpetúa la divisón de la sociedad en clases sociales por motivos económico. Hay que engañar a la prole pa que no se sienta estafada y se levante y elimine a los parásitos que viven de ella. Por eso y para ello manipulan.

¡Aviso!

EDITO: Por el momento ya hemos vuelto a que esté decente XD

Todavía quedan unas cuántas cositas por arreglar, pero bueno, ha sido más leve de lo que me esperaba

-------------------------------------------------------------
No sé qué coño he hecho que me he medio cargao el blog XD

Eso me pasa por toquetear por donde no debía, jajajaja.

Aprovechando el destrozo que acabo de hacer, le haré un cambio profundo al blog más a fondo, asique no se preocupen, en los próximos días volveremos a la normalidad.

Salud!

Los estudiantes alemanes protestan contra el Plan Bolonia

Aclaración: esta entrada la tenía hecha desde ¡el 3 de Julio!, pero en aquél momento se me fue la luz o me acuerdo qué pasó que cerré la ventana donde la estaba escribiendo y creí que se me había borrado cuando estaba a punto de terminarla, pero ahora trasteando por el blog me he dado cuenta que se me había quedado guardada entre los borradores...¡me cachis! La publico ahora porque ya que la tenía hecha, pues aprovecho, jejeje

Tras años y años de lucha estudiantil en España contra el proceso de Bolonia, desde los altavoces del establishment, bien fueran los rectores de las universidades, los diferentes ministros y ministras que tuvieron las competencias de universidades, los medios de comunicación a través de artículos de opinión, o cualquier otra persona defensora del proceso cuya voz llegara a mucha gente, toda esta gente, no se cansó de repetir un argumento que vendría a ser algo así como que qué era eso de paralizar Bolonia, que eso solo nos pondría otra vez a la "cola de Europa" o nos "bajaría del tren Europeo" así como otras metáforas y eufemismos se les pasaran por la cabeza. Así, se repetía una y otra vez que en España nos estábamos quejando por ser unos jóvenes idealistas y rebeldes, pero que no teníamos razón ni sabíamos por lo que protestábamos. Se decía que en el resto de Europa ya se había implantado Bolonia, y todos estaban tan contentos...

Todo ello sólo cumplía un objetivo: desarticular cualquier movimiento, desalentando a la mayoría de estudiantes a participar y protestar, dejando así las protestas pa' los cuatro radicales de siempre.

Pero, más lejos de la realidad, la verdad es que las protestas por toda Europa han sido muchas. Quizás si acaso aquí a España han llegado los ecos de protestas en Francia e Italia, también relacionado con temas coyunturales propios, pero que también protestaban contra Bolonia.

Sin embargo, y sin entrar a valorar la situación país por país, ahora la mecha ha prendido en Alemania. Los compas alemanes tienen abierta además una web en la que han ido recogiendo día por día todo lo que ha ido sucediendo (está en inglés).

Han tenido manis multitudinarias, ocupaciones, protestas... enfin, que se ha montado la de diox.

Y aquí, por cierto, no se ha dicho ni mú del tema.

Al respecto, y pa explicar toda la movida en profunidad, algun compa dejó en el Foro de IU este texto traducido del alemán. Lo recomiendo pa enterarse de toda la movida.

Si, además, alguien sabe aleman, esta otra página de las Juventudes de Die Linke le podría ayudar a entender un poco mejor todo el meollo.

Salud!

La Gripe A

| 1 comentarios

¡Caramba! Dos meses prácticamente sin actualizar el blog, jejeje, eso quiere decir que mi compi y yo hemos tenido sendos veranos mu ajetreados como pa ponernos a escribir en el blog, jijijiji.

Para desempolvar el blog, llevaba ya desde hace unos días acumulando indignación ante el circo mediático que se está montando con la gripe A, la suficiente pa, superando mi actual estado de vagancia, escribir algo al respecto.

Porque resulta que ya no hay medio de información, sea periódico o televisión, que en sus páginas o en sus telediarios no hable de la gripe A, y eso ha creado entre la gente una histeria colectiva acojonante. Me hizo bastante gracia, por poner un ejemplo práctico personal, cuando en El País publicaron que uno de los grupos de riesgo eramos los asmáticos, y que por ello teníamos que vacunarnos antes que los demás. Ese mismo día, ambos mis dos padres (y eso que viven separados y sin hablarse) me dijeron que me tendría que vacunar. Quizás sea medio gracioso o quizás medio triste, porque en ese mismo momento constaté hasta qué punto los medios de comunicación influyen y dirigen nuestras vidas. Mis padres solo parecían zombies ante lo que dijo El País, y a parte de gracia, me provocó cierto miedo la situación.

Por supuesto no quiero decir que la gripe A no exista ni que sea bastante jodía. De hecho, hay quiénes ya la están sufriendo, pero lo que no me deja de asombrar es el pifiosto que han montado ante una gripe que sólo ha causado alrededor de 20 muertes en España, y a nivel mundial en Agosto habían llegado a los 1.100. Sin embargo, la gripe común en España al año causa ¡¡cinco mil!! muertes.

Y es más, cuando se habla de la mayoría de personas que han muerto por gripe A, en su mayoría son personas que ya de antes tenían otras dolencias o enfermedades, de tipo cardíacas, pulmonares, etc...

Vuelvo a repetir, no es mi intención negar que exista la gripe A, al revés, existe y puede llegar a matar. El problema que ha tenido esta enfermedad es el circo mediático que ha causado, excesivo para su real efecto dañino sobre la población, y las consecuencias que se están derivando de tanta histeria colectiva: el negocio redondo que están haciendo las farmacéuticas con las vacunas.

Las farmacéuticas ya se montaron el negocio del año con lo del tamiflú y la gripe aviar, y ahora vuelven a hacerse de oro ante el pánico provocado por los medios de comunicación. Me podréis llamar un poco paranoico, pero además hace unos días que ví "El Jardinero Fiel" y no creo en las casualidades...