¡Por fin parece que se reforma la Ley electoral!

No es mucho, la verdad, y tampoco tiene pinta de que el resultado final vaya a ser una verdadera ley electoral justa y democrática, pero por ahora parece ser que por fin se va a poder reformar.

Según aparecía hoy en Público, el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, ha puesto a disposición del Congreso a solicitud del Ejecutivo una reforma que plantea subir a 400 el número de diputados en el Congreso, reducir a un escaño el mínimo por provincia y cambiar el método DHondt por el de Hare.

De todo ello, lo que más me ilusiona es que vayan a cambiar el método d'Hont por el de Hare, algo con lo que no contaba para nada. El cociente de Hare lo conocí hace tiempo y la verdad es que desde entonces me había parecido de los mejores métodos, y al ver que se vaya a aprobar, me ha producido una gran alegría.

Enfin, pese a la buena noticia, habrá que seguir dando guerra para que en un futuro no muy lejano se reforme la Constitución Española para que se borre esta afirmación:

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.


Habrá que seguir peleando porque los diputados del Congreso de los Diputados sean elegidos por listas abiertas en circunscripción única.

O bien juntar al Congreso y al Senado y crear una cámara única, y la mitad de los diputados sean elegidos por circunscripciones territoriales uninominales a doble vuelta y la otra mitad en circunscripción única de toda España.

Pero bueno, tampoco podemos quejarnos, esto es un principio para, espero, algo mucho más grande. Mi esperanza pasa porque si se consiguiese esta reforma, la necesidad de PP y PSOE de pactar con IU (y UP&Dance), al tener estos unas peticiones similares, permitan que el PP y PSOE cedan a reformar la CE en este sentido...

¡Por fin se vislumbra un rayo de esperanza que nos permita soñar con el fin del bipartidismo!

El rencor de las mujeres feas

Asistí a la genial exposición "Presas de Franco" que ha organizado la FIM. Entre todos los documentos, una copia de este artículo. Me dejó tan sorprendido, que he querido publicarlo en una nueva entrada.

Lean y sorpréndanse como yo hice.

"Con la noticia de tanto martirio, Madrid, como todo lo que fue la España "roja" -negación de Patria- nos ha mostrado una fauna que llevábamos entre nosotros, rozándonos diariamente con ella, y sin que su pestilencia transcendiese por encima de nuestra ignorancia respecto a su maldad.

(...)La mujer no podía permanecer pasiva. Ni ha querido, ni se la ha dejado. Para lo bueno y para lo malo la mujer formó parte de las legiones en lucha. Con el genio del bien y entre las hordas del mal. Una de las mayores torturas del Madrid caliente y borracho del principio fue la militancia del mono abierto, de las melenas lacias, la voz agria y el fusil dispuesto a segar vidas por el malsano capricho de saciar su sadismo. Junto a la infima mujer, que se subió a los camiones para detener a los nacionales en la sierra y confundió la batalla con una dominguera excursión de pan y tortilla, ha existido la pedante intelectual de izquierdas, la estudiantilla fracasada, la empleada envidiosa del jefe. Sexos helados, fatigosas angustias ante el olvido.

Han sido peores. Han servido su escasa superioridad sobre las otras-las hoscas y rudas que ofrecían todo en una quimérica imaginación del comunismo libertario-para que el suplicio de nuestras gentes fuera mayor. En el gesto desgarrado, primitivo y salvaje de la militancia sucia y desgreñada habia algo de atavismo mental y educativo. Quizá nunca habian subido a casas con alfombras ni se habian montado en una "siete plazas". La atmosfera cinematográfica ni la habian rozado. Se dormían en los cines y no leían ni los periodicos. Sus fiestas eran comilonas terminadas en peleas de vecindad y comadreo. Odiaban a lo que ellas llamaban señoritas: pero en su interior comprendían que nunca serían ni llegar a ser señoritas. Las aburría la vida de las señoritas. Ellas tomaban té cuando les dolía el vientre, y preferían bocadillos de sardinas y pimientos a chocolate con bizcochos.

No así las pedantillas del querer y no poder. Entontecidas por el cine, por las novelitas histéricas, tuvieron unos años que esperaban la llegada del principe encantado, que se apearía de un negro y silencioso coche. Quizá tuvieron un fracaso. Un sueño y un amargo despertar. Con los días que pasaban con pasos silenciosos, un día el espejo les enseño que nada podían esperar de sus encantos. se dieron cuenta de que sus piernas eran gordas, deformes. Que la dentadura prognata alejaría los amables dialogos. Ni las fajas, ni los colores tornasolados en el pelo. Eran feas. Bajas, patizambas, sin el gran tesoro de una vida interior, sin el refugio de la religión, se les apagó de repente la feminidad y se hicieron amarillas por la envidia. El 18 de julio se encendió en ellas un deseo de venganza y, al lado del olor a cebolla y fogón, del salvaje asesino, quisieron calmar su ira en el destrozo de las que eran hermosas. Y delataron a los hombres que nunca las habian mirado. Sobre cientos de cadaveres, sobre espigas tronchadas en lozana juventud, el rencor de las mujeres feas clavó su sucio gallardete defendido por la despiadada matanza de la horda. Y Dios las castigo a no encontrar consuelo a su rencor.

José Vicente Puente. Arriba. Órgano de Falange, 16 de mayo de 1939".

Los "Antiglogalización" segun los antidisturbios.

Simplemente flipante lo que uno puede leer en la página de la "Unidad de Intervención Policial".

Dejo semejantes perlas a la vista de todxs los curiosxs y despistadxs que pasean por este blog:

Todos hemos oído hablar de la “globalización”, parcamente, se podría describir como un proceso que enriquece a la sociedad desde el punto de vista mundial en aspectos científicos, culturales, económicos, haciendo llegar la democracia a países “absolutistas”, en definitiva, el triunfo de la economía de mercado, la “multiculturalidad”, la defensa de los Derechos Humanos, etc.


Los globofóbicos estan integrados por los sectores más radicales de los que se oponen a la llamada “globalización”, la cual pretenden sustituir por…….nada, la anarquía y la anomia total, no dan ningún proyecto alternativo, son meros destructores sociales. Quieren eliminar el actual sistema de economía de mercado y en esa senda, ensalzan la movilización ciudadana bajo un lema “otro mundo es posible” (ya vereis que mundo, okupas, vagos y desarrapados cuya máxima aspiración es drogarse y robar para no tener que trabajar). En fin, que este grupo de “salvadores” conforman lo que denomina la mayoría del “movimiento antiglobalización”, y dan una cobertura “pacífica” y romántica de cara a la opinión publica para arrogarse una superior cualidad moral, cuando realmente dan cobertura a los siguientes que vamos a exponer.


Centrémonos en España. Uiperos, guardaos bien cuando veáis pancartas con estas siglas:

1. ATTAC MADRID Y ATTAC BARCELONA: Tened cuidado, compañeros nuestros (por llamarlos de alguna forma) han sido captados por estos sujetos y los dotan de información operativa y de actuación de los grupos y subgrupos en las manifestaciones en las que intervienen nuestras U.I.Ps, a los efectos de que puedan infligir más daño si cabe a nuestros compañeros.
2. MONOS BLANCOS ESPAÑA: o los llamados “invisibles” (supongo que por lo cobardes que son, ya que ante las cargas de nuestras U.I.Ps, “desaparecen”) Visten de blanco en las manifestaciones, y pasan de la protesta pacífica al ataque sin previo aviso.
3. ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Es un grupo muy heterogéneo, aglutina a okupas, desarrapados y violentos de muy diversa índole.
4. CIUDADANOS DEL MUNDO: Al igual que el anterior, esta compuesto por anarquistas, comunistas y extremistas de izquierda. También tienen su cara ante la televisión y un brazo “armado” encargado de provocar destrozos para que nuestras U.I.Ps tengan que intervenir y presentarse ulteriormente como “víctimas”.
5. SINDICATO CGT: Suelen dar cobertura a los más violentos, pero no suelen formar parte de estos.
6. BLOQUE NEGRO o BLACK BLOCK. Realmente conforman un amplio abanico de violentos, su objetivo en toda manifestación es lesionar, herir, apalear o golpear a las U.I.Ps. Son los más peligrosos sin duda. Su característica principal es que visten ropas oscuras cuando nos atacan, normalmente llevan mochilas para cambiarse de ropa y evitar ser detenidos a posteriori.


En fin, lo mejor es que leais el artículo entero sobre los "Globofólicos: Verdugos de las UIPs"

Ver para creer

¿Qué más hace falta, Saura?

| 4 comentarios

¿Qué más hace falta para que dimitas, Saura? (o Sauron, como dirían algunos)

¿No te basta con reprimir violentamente al movimiento estudiantil?

¿Qué será lo próximo?

Tú, que te dices de izquierdas y pacifista...¿Qué tienes de izquierdas si ya mandas a los perros del poder a reprimir, como antaño se mandaban a los policías a reprimir las huelgas y manifestaciones de los trabajadores? (bueno, y que de vez en cuando todavía siguen haciendolo) ¿qué tienes de ecologista cuando por la poltrona renuncias a tu credibilidad y coherencia?

Ojalá ya no solo dimitas, sino que este incidente sirva para que EUiA rompa con tu formación nacional-catalano-verdista.

Va haciendo falta que IU rompa con todos los nacionalismos, recupere su mensaje a favor de una República Federal y sea capaz de defenderlo sin complejos, recuperando su modelo federal reintegrandose las federaciones separatistas de Euskadi y Asturias.

Yo no creo que haya que apoyar a Patxi López

Cierto revuelillo está creando una entrada del señor Ricardo en la que defendía que Ezker Batura tendría que apoyar a Patxi López para ser nuevo Lehendakari "para hacerle lo menos dependiente posible del PP" - entre otras razones - y en su apoyo han salido otros blogeros.

Yo no creo que haya que apoyarle ni tampoco prefiero que gobierne Patxi.

No creo que haya que apoyarle primero porque el PSE ya tiene la mayoría absoluta asegurada con el PP...¿cómo vamos a hacerles menos dependientes del PP si nosotros tenemos un solo diputado?

Es más, la pasada legislatura el PSE había estado apoyando y entendiéndose muy bien en muchas votaciones con el PNV, asique seguramente aunque el PP apoye al PSE para gobernar, luego quienes realmente "partan el bacalao" serán PNV y PSE - a no ser que el PNV le salga el ramalazo ultra-nacionalista de opositor y quiera entenderse en nada, pero en cuyo caso el PSE volverá a por su pareja de baile: el PP.

No creo que haya que apoyar a Patxi López porque Ezker Batua necesita recuperar su perfil propio, alejándose de su imagen actual de seguidismo del PNV...¿qué va a cambiar si en vez de al PNV le hacemos seguidismo al PSE? Estaríamos manteniendo nuestra imagen de perrito faldero del partido que gobierna, contentándonos con las migas del pastel que se le caen de la mesa al PSE o al PNV, con los malos resultados que esa táctica nos ha dado, ya no solo en Euskadi sino en toda España.

En fin, ni nos necesitan ni lo necesitamos nosotros.

Para mi sería un tremendo error político.

Y sobre si prefiero que gobierne Patxi Lópex, ¡no!, como mucho prefiero y deseo que gobierne Ezker Batua - Izquierda Unida, nadie más. El resto de partidos pueden estar más o menos alejados ideológicamente de mí y de IU, pero yo nunca prefiero que gobierne el PSOE. Yo quiero y deseo que gobierne IU, nadie más, que por algo les voto.

Salud!

Resumen de la mani del 10 de Marzo

Pues si hace dos días os contaba que celebrábamos en Galicia ese día, ahora tocad decir como lo viví. Y solo puedo decir que sentí verguenza.
Al llegar a Ferrol nos reunimos con otros compañeros de la UJCE, ya que CCOO ponía buses desde todos los lados. Seríamos una docena. Casi todo el mundo llevaba banderines de CCOO -nosotros de la UJCE, Tricolor, de CCOO y EU-IU -, y nosotros por inercia estamos casi a la cola de la manifestación.
La manifestación empieza a andar, pasan unos minutos...no se escucha ninguna consigna. Preguntamos si es marcha silenciosa o algo (al lo mejor llevamos 30 años de luto). Parece ser que no, que la mani está callada porque les da la gana. Pues toca gritar nosotros:
FOLGA XERAL/CONTRA A CRISE DO CAPITAL// XUVENTUDES/COMUNISTAS/LOITANDO POR UN FUTURO SOCIIALISTA// AMADOR E DANIEL/A LOITA SEGUE EN PÉ// AQUÍ ESTÁ/AQUÍ SE VE/ A XUVENTUDE/OBREIRA EN PÉ//35 HORAS XA // NEN 60/ NIN 40/ 35/HORAS XA!//

Todo es inútil, nadie canta nadie. Incluso la gente miraba para atrás con miradas acusadoras como preguntándose ¿qué hacéis?. Llegado un momento parecemos tener éxito, el megáfono canta con nosotros: FOLGA XERAL... pero ¡nadie lo sigue!. Llegamos al final de la manifestación, durante la cual nadie -excepto nosotros y el megafonista- cantó nada. Es una plaza, donde los organizadores nos dicen "que nos movamos al otro lado, porque sino no vamos a entrar todos..."¡En una plaza que nisiquiera llenábamos un tercio!
Primero habla el S.G. de la unión comarcal de Ferrol que, muy optimista él, dice que somos 3.000 personas. Más bien 1.500 con suerte (y con buses) pero bueno. Hace un discurso blando, sin contenido donde hace pausas para aplausos....¡y nadie aplaude!. Solo se aplaude al final-y por cortesía-. Habla luego el S.G. de Comisiones obreras, Toxo, que es de Ferrol. Un discurso un poco más intenso, donde se acuerda-gracias a Lenin- de que la lucha de clases sigue existiendo. En su discurso habla de Amador y Daniel, en una pausa cantamos "AMADOR E DANIEL/A LOITA SEGUE EN PÉ", ni así la gente canta. Habla de los grandes beneficios de las empresas, del retroceso de los derechos de los trabajadores...pero no se plantea que hay que hacer algo. Al final del discurso lanza unos Vivas que se siguen.
Para finalizar, ponen el Himno Gallego...y ¡nada más!. No tenemos nada en contra del Himno, pero que menos que acompañarlo de la Internacional. ¿No es el himno de CCOO? ¡Si lo es hasta del PSOE!. Nosotros, en cuanto acaba el himno, puño en alto ncantamos la Internacional. Alguna gente, poca, que pasa por nuestro lado levanta el puño. La mayoría, nos mira como riéndose.

En fin, patético. Nunca vi sindicato tan adormecido. Otro frente en el que luchar. A los comunistas siempre se nos abren trincheras, y en veces excepcionales conseguimos enterrarlas, pero estas son el sentido de toda la lucha.

10 de Marzo.

Hoy se cumplen 37 años del 10 de Marzo de 1972, día en el que fueron asesinados dos sindicalistas de CCOO y miembros del PCE en Ferrol por la policía franquista, Daniel Niebla y Amador, rey durante la huelga que esos días estaba sacudiendo a los astilleros Bazán -hoy en Navantia- en Ferrol.

Por ellos, y por todos los trabajadores, este día es El día de la clase obrera gallega.Yo, en breve, cogeré un bus e iré a Ferrol a recordarlo.

Los hechos a relatar no son muy distintos a los de muchísimos compañeros represaliados. Los obreros deciden movilizarse ante la insatisfacción por parte de la patronal de sus demandas. Esto no gusta mucho a la patronal, quien llama a la "fuerzas del orden" a dar palos a los obreros reunidos en asamblea-legal según la última legislación laboral-.
Al día siguiente, son despedidos los compañeros más combativos, siendo informados en el mismo momento de entrar a trabajar, y siendo requeridos en el acto por la policía. Uno de ellos, negándose a firmar los papeles, es torturado in situ, siendo auxiliado por sus compañeros alertados por sus gritos.
El 10 de Marzo, los trabajadores se encuentran la fábrica cerrada, y se hechan a la calle. Se crea una gran manifestación en la que los obreros, armados con objetos contundentes y piedras expulsan en batalla campal a las fuerzas franquistas, que se dan a la fuga. El saldo es de 1 muerto y multitud de heridos, muriendo más tarde uno de ellos.

Tras todo esto, por supuesto, más represión contra todos los ciudadanos. Se hace el silencio en las calles mientras los detenidos siguen en prisión, algunos de ellos incomunicados, y dándose el caso de que uno de los reos le fallece su único hijo,de 7 años de edad, en accidente de tráfico y no se le permite asistir a su entierro y enterándose del suceso 48 horas después...

Por supuesto, esto son los valores cristianos que el régimen destacaba, y el paraíso obrero donde se multiplicaron los salarios y se industrializó el país en pocos años...a costa de los de siempre.

Espero poder contar esta historia de forma más extensa en otra ocasión, dado que tengo en mi poder una revista con los hechos pormenorizados editado por CCOO en 1982. Si a alguien le interesa en privado, que me avise.

En fin, que nos vemos en Ferrol, luchando bajo palos o bajo el silencio, pero siempre contra el mismo enemigo.

P.D.- Por cierto, felicidades a "Raspú", que hoy es un añito más revolucionario.

La izquierda y la crisis

| 2 comentarios

Vistos los resultados electorales más o menos finales, con la victoria del PP en Galicia y el más que visible gobierno del PSE (en algunas de sus variantes, o con PNV o con PP o en solitario) en el país vasco, y el batacazo de IU que, a imagen y semejanza de lo que pasó en las generales, se ha quedado con un 3conmucho% y un escaño, lo que más rabia no es que vuelva el PP a Galicia ni que EB se de el batacazo que se de - Madrazo se lo ha buscado, ¿cómo espera que reaccione un electorado que vota a un partido con un discurso contra la burguesía si luego va y pacta y gobierna con ella? - sino cómo afronta la crisis la izquierda.

Ante la inminente crisis que tiene pinta que va a ir a mucho más, ésta plantea a la izquierda en general - a la izquierda transformadora, por supuesto, a la izquierda socio liberal poco - una gran oportunidad para conseguir, mediante las movilizaciones y la presión social importantes victorias, en temas económicos, sociales, laborales, políticos...etc...

Y en cambio...¿cómo afronta la izquierda los comienzos de la crisis? La izquierda sindical haciendo la pelota al gobierno y a la patronal - no hay que romper la ""paz y el diálogo social"" - y la izquierda política totalmente desarmada, con una IU que va de batacazo en batacazo, recogiendo lo que ha estado sembrando estos últimos años, y en la que ya queda poca gente que se pueda escindir tras las mil y una escisiones que ha sufrido IU, tanto por su izquierda como por su derecha.

Menos mal que mientras que la izquierda sindical y la política intentan recobrar su papel y su coherencia - aunque parece que será la izquierda política la que antes vuelva a sus cabales - la izquierda social - los movimientos sociales me refiero - parece que aun sigue activa y es la única que planta cara.

Tendremos que poner las esperanzas en ella mientras IU y CCOO vuelven a ser lo que debieran ser...