El Capitalismo Mata

Resultáse que encontré este artículo a través de la página web de Attac, titulado "Las Desigualdades sociales matan a la gente" en el cuál se recoge el reconocimiento de la OMS, oséase, la Organización Mundial de la Salud, que, cito textualmente, "La combinación nefasta de pobres políticas sociales y circunstancias económicas injustas está matando a la gente a gran escala", afirmó el presidente de la Comisión de la OMS, Michael Marmot, al presentar el Informe sobre Determinantes Sociales de la Salud" [...] Plantean que deben mejorarse, como primera medida, las condiciones de vida y luchar, además, contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos [...] En la actualidad cuatro de cada cinco personas en el mundo carece de seguridad social. Los autores recuerdan que la atención sanitaria "es un bien común, no un producto comercial", por lo que recomiendan financiar el sistema sanitario "mediante impuestos o un seguro universal obligatorio".

Es decir, la propia OMS, una organización cuya reputación es bastante conocida y que dudosamente se la pudiera calificar de "anticapitalista" o "antisistema" está reconociendo en sus informes que el sistema económico actual está distribuyendo la riqueza de tal forma que está causando la muerte a millones de personas. Es decir, las propias organizaciones e instituciones defensoras del capitalismo actual reconocen que la forma en la que está distribuendo la riqueza el sistema económico mundial es la causa directa de muerte de millones de personas. Si analizamos esto con detenimiento no podemos más que asombrarnos enormemente...¡¡¿pero no era el comunismo malo malísimo porque había matado a no se cuántos millones de personas?!! Y resúlta ahora que el capitalismo está causando millones de personas muertas debido a su carencia de riqueza para comprar comida o alimentos. Y no es que lo denunciemos aquellos que somos más críticos con el capitalismo...¡¡sino las propias instituciones del capitalismo!!

Analizando estos datos con un poco de sangre fría sin duda nos daremos cuenta de la tremenda situación que padecen la mayoría de seres humanos de nuestro planeta. Si uno además tiene en cuenta la distribución actual de la riqueza mundial, gracias al artículo "Sobre la pobreza y el reparto de la riqueza" de José Luis de Leonardo (el cuál no encuentro en internet, pero que si alguien lo quiere, que deje un comentario y se lo facilito), podemos saber que: "sólo con el 4% de la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo se podría tener acceso universal a la enseñanza pública, atención básica de salud, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos."

Todo ello tenido en cuenta nos lleva a reflexionar sobre el propio sistema económico actualmente vigente: el capitalismo. Y reflexionar en el sentido de si es el sistema económico más apropiado para nuestra sociedad. Pero esto ya será materia de otra entrada que tengo pensado realizar en la cuál me gustaría exponer las razones por la cuáles rechazo el capitalismo. Y no sólo eso, sino que también realizaré posteriormente otra entrada para exponer la alternativa que considero más acertada, pues toda crítica debe venir acompañada de una propuesta.

En fin, valga esta entrada simplemente como previa e introductoria a otra más extensa en la cuál intentaré mostrar mis argumentos de rechazo al capitalismo.

¡Oh no, me han insultado!

Hace unos días durante uno de esos oportunas ausencias que se dan los profesores de univerdidad de las aulas cuando les toca dar materia, fúi junto a 3 amigas a aprovechar ese tiempo lectivo desperdiciado en el mejor sitio posible: una cafetería. (Si, se que debería ser un bar, pero: ¡eran las 12 de la mañana, hombre!). Y como jóvenes que somos hablamos de lo que realmente le importa a los chavales de hoy. ¿Drogas, sexo, Fernando Alonso, quizás la última pasarela...? ¡No!. Pues nos pusimos a hablar de libros tales como 1984 o El señor de las Moscas, así como la "inocencia" o no de la sociedad alemana ante el holocausto.
Y, en cuanto pude, metí el dedo en la llaga. A sabiendas de que mis queridas interlocutoras eran nacionalistas, me metí de lleno a criticarlo.
Y como persona civilizada que soy, en la defensa de mis ideas hablé con un tono apropiado para la ocasión: gritando, para que toda la cafetería descubriera que se puede salir del PP y del PSOE.

Dónde quiero llegar es que tras mantener un interesante debate, me dijeron que mi discurso sonaba a rancio. Y Aquí el agravio: ¡me dijeron que parecía marxista-leninista!. ¡A mí!.
Y tan solo por decirles que no encuentro la necesidad de crear más líneas virtuales entre pueblos y que si mi actual lucha es """Por España"""(añádase tantas comillas como se desen, a condición de que sea muuuy largas) es debido a que poseemos unas instituciones políticas comunes que permiten una lucha más o menos efectivas que no se podrían dar con la misma eficacia, por ejemplo, con Portugal. Valga decir que apoyo el derecho de autodeterminación, pero en mi papeleta yo pondría No. En cúanto comprendieron esto, me espetaron "¿Osea que si Francia ahora quisiera Unirse a España, tu que dirías?""Pues que de puta madre." Y al invento final como si le llaman chorizolandia. Eso si, siempre bajo bases federalistas que permitan el autogobierno de las diferentes comunidades que configuran los diferentes pueblos.

Despúes de esta pequeña presentación, decir que tengo en mente al menos 2 artículos, pero bien estructurados y con cosas que decir de verdad.Amos, currados, lo que no es este caso. Lo que pasa es que hay poco tiempo, y ahora tengo que ir a la reunión de esa organización rancia y aintidiluviana que es la Juve.

Saludos.

No es racismo: es aporofobia

| 4 comentarios

En las sociedades occidentales contemporáneas podemos observar que más o menos es comun a todas ellas la existencia de un fenónemo social conocido como el racismo ligado también a la xenofobia. Es decir, el rechazo al inmigrante, al extranjero, normalmente por motivos raciales o culturales. ¿Quién no ha oido eso del "moro de mierda" o "puto gitano rumano"?

Sin embargo, el término racismo o xenofobia es un error que se ha ido produciendo desde que se generalizó este fenómeno social. Es un error porque el racismo implica el rechazo de todos los individuos de una raza diferente, pero no se pide la expulsión por los futbolistas de color, no se pide la expulsión del jeque millonario árabe que viene a la Costa del Sol a derrochar sus petrodólares. Ídem sucede con la xenofobia, que a priori implica el rechazo de todos los extranjeros, pero...¿quién puede escuchar a algún xenófobo pedir la expulsión de los jubilados ingleses, nórdicos, alemanes, etc... que se han asentado por toda la Costa mediterránea?

Por lo tanto, hablar de racismo o xenofobia implicaría hablar de términos erróneos, que no describen la realidad. ¿Cuál es entonces la realidad? la realidad que se repite es el rechazo al pobre. Rechazamos a los inmigrantes que vienen sin recursos, pues...¿qué argumentos utilizan los racistas y xenófobos? Nos quitan los curros, se llevan nuestro dinero a sus países, utilizan nuestros servicios públicos, .... lo comun a todos esos argumentos es el rechazo a los individuos con menos recursos, pues los adinerados extranjeros que llegan a España no vienen a currar en el campo ni a enviar dinero a sus familias que tampoco vivirán en la miseria.

Y este rechazo al pobre, esta fobia a los individuos con menos recursos tiene un nombre: aporofobia, acuñado ya hace unos años por Adela Cortina. En este artículo de Emilio Martínez Navarro viene muy bien explicado. Cito textualmente un pequeño fragmento muy elocuente:

"La verdadera actitud que subyace a muchos comportamientos supuestamente racistas y xenófobos no sería, en realidad, la hostilidad a los extranjeros, o a las personas que pertencen a una etnia diferente a la mayoritaria, sino la repugnancia y el temor a los pobres, a esas personas que no presentan el "aspecto presentable" de quienes tienen cubiertas sus necesidades básicas. En efecto, "no marginamos al inmigrante si es rico, ni al jugador que es jugador baloncesto, ni al jubilado con patrimonio: a los que marginamos es a los pobres" (Cortina 1996:70)"
Asi que, ya saben, queridos y queridas lectores y lectoras, comiencen a hablar de aporofobia y no de racismo o xenofobia.

Salud!!

Rhasputyn

¡La máquina comienza a andar!

Iniciamos nuestra actividad bloggera con una presentación de nosotros, los escritores de este Blog y una breve introducción sobre qué pretendemos con la realización de este blog. Somos dos militantes de Izquierda Unida y de la UJCE: Enrique, de Madrid, y Angel Enrique de Galicia. El primero publicará bajo el seudónimo de "Rhasputyn" y será el principal escritor del blog, mientras que el segundo lo hará bajo el seudónimo de "ReVolucIoN!" y hará de colaborador esporádico, según se sienta inspirado y tenga un ratejo en su ajetreada vida para poder colgar alguna interesante entrada.

Con este blog no queremos más que plasmar en la web nuestras opiniones políticas sobre el pasado, presente y futuro, sobre la actualidad política y el devenir de las cosas. No queremos más que dar salida a toda esta creación y ese espíritu esfeverescente típico de la juventud.

No queremos escribir nada políticamente correcto, asique sabemos de antemano que habrá opiniones que generen rechazo por parte de los esporádicos lectores que puedan leer estas líneas, pero bueno, qué se le va a hacer, así pensamos, y lo que escribimos no será más que el reflejo de nuestras inquietudes y formas de pensar.

Aclarar también que los autores posiblemente mantengan opiniones diferentes, y que los artículos irán firmados por su autor, o en caso de ser un artículo compartido por ambos, así irá reflejado.

La página todavía estamos terminando de arreglarla, y tenemos que conseguir arreglar lo de los links que nos vienen ahí arriba, debajo de nuestra cabecera, pero bueno, intentaremos solucionarlo pese a nuestros limitados conocimientos de la informática.

Salud!

Rhasputyn y ReVolucIoN!


*EDITO: Finalmente, ya hemos conseguido arreglar lo de las pestañas, asique el tinglado está montado.

*EDITO 2: Aquí dejo un pequeño fotomontaje con los creadores-escritores de este Blog